25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Atento a los síntomas de la tuberculosis

El infectólogo indica que a la tuberculosis, la llaman la gran simuladora porque puede dar cualquier tipo de manifestación clínica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), define a la tuberculosis como una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.

El médico infectólogo, Rafael Wong informa que el principal componente que predispone a padecer de dicha enfermedad es la inmunosupresión por cualquier causa como: la desnutrición; enfermedades que generan inmunodeficiencias secundaria, como el VIH; y otro tipo de condiciones que generen algún tipo de disminución de las reacciones inmunitarias.

La tuberculosis puede afectar diferentes partes del cuerpo y manifestarse de diferentes formas.

El también pediatra indica que personas privadas de libertad, o que se encuentran en áreas de minería, o en espacios cerrados; corren mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.

Tipos de tuberculosis

El especialista indica que la más conocida es la tuberculosis pulmonar. Sin embargo, existe la tuberculosis ganglionar. “Es decir, hay personas que tienen ganglios grandes en cualquier parte del cuerpo y cuando se estudian resulta que es la bacteria de la tuberculosis”.

Incluso existe meningitis por tuberculosis, hay tuberculosis gastrointestinal, tuberculosis renal y otro tipo de presentaciones o variante de la tuberculosis.

Wong acota que a la enfermedad la llaman la gran simuladora porque puede dar cualquier tipo de manifestación clínica.

Síntomas y diagnóstico

Algunos de los signos de alarma incluyen síntomas respiratorios, pérdida de peso, y sudoración nocturna.

El diagnóstico se realiza mediante una radiografía de tórax y pruebas como la prueba de tuberculina (que no está disponible en Venezuela) y PCR. En Venezuela, existen programas de control de la tuberculosis y el tratamiento se realiza de forma gratuita.

“En Venezuela existen centros o existen programas de control de esta enfermedad, porque lamentablemente nosotros somos un país que todavía tiene tuberculosis, incluso se pudiera considerar que hay aumento de casos en el país”, asevera el infectólogo.

El tratamiento y su prevención

Para el tratamiento, Wong enfatiza que el paciente, una vez que sea estudiado, a través de los neumonólogos y los infectólogos, va al Programa Nacional de Tuberculosis y se le da el tratamiento de forma gratuita.

“El tratamiento es prolongado, dependiendo del tipo de tuberculosis, puede durar más o menos seis meses, o inclusive un año o más”, subrayó.

La prevención se basa en el uso de tapabocas, una buena alimentación y tomar precauciones con personas en aislamiento. La tuberculosis se contrae principalmente a través de la vía respiratoria.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!