Día del Adulto Mayor: La compañía es su mejor regalo

Día del Adulto Mayor: La compañía es su mejor regalo

|| Saraí Dávila
|| Fotos Cortesía

La psicóloga Ysabel Ochoa destacó la importancia de hacer sentir útiles a los abuelos en casa

En el Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra hoy, es oportuno resaltar la importancia de no perder de vista a esos abuelos que dieron su vida por sus hijos y posteriormente por sus nietos, para ellos es fundamental disfrutar de la familia, así como sentirse útiles y amados.

Especialmente durante la cuarentena, muchos abuelos se han visto obligados a permanecer más tiempo en confinamiento de lo que estaban acostumbrados y muchos no han podido ver a sus familiares por un largo tiempo, mientras que otros se entristecen al observar que ya no logran hacer las mismas actividades de antes o compartir con sus nietos, una relación que disfrutan al máximo.

Ysabel Ochoa, psicólogo clínico, con un magister de orientación de conducta y directora del Centro de Formación y Atención Psicológica Genapsyco, explicó la necesidad de que los adultos mayores sean tomados en cuenta para que se sientan útiles.

Aunque especificó que las personas de la tercera edad deben ser llevadas a un especialista en cuanto se note que tienen síntomas de depresión como falta de interés en las actividades diarias o de aseo. Ochoa indicó que una forma de ayudarlos es realizar tareas con ellos que les permitan ayudar sin un gran esfuerzo, como clasificar los alimentos, doblar ropa o salir de compras.

“Es necesario que se busque ayuda profesional porque no es igual o fácil para un familiar tener que lidiar con los padres después que fueron los padres los que lidiaron con nosotros”, comentó.

De igual manera, se debe aplicar cualquier ejercicio relacionado con fortalecer la parte cognitiva, por ejemplo: crucigramas, ejercicios de marcar diferencias juegos como el dominó.

El hombre más longevo de Venezuela

Un dato importante y una celebración que no se puede olvidar es la de la vida de Juan Vicente Pérez Mora, quien este 27 de mayo cumplió 111 años. Pérez nació en El Cobre del municipio José María Vargas en Táchira y actualmente reside en San José de Bolívar del municipio Francisco de Miranda de la misma región andina.

El Grupo de Investigación en Gerontología de Los Ángeles, (GerontologyResearchGroup) lo certificó como el hombre más longevo de

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario