25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expresidente Álvaro Uribe recibe citación de fiscalía colombiana

La Fiscalía de Colombia citó para el próximo 27 de septiembre al expresidente Álvaro Uribe para comunicarle los cargos” por una investigación que se le sigue por el delito de calumnia agravada contra el periodista Daniel Coronell.

Tras analizar la solicitud de preclusión de la investigación por calumnia que adelanta el ente acusador contra Uribe, la Fiscalía “concluyó que no existe una conducta positiva por parte del querellado de resarcir el daño ocasionado a la integridad moral del querellante”, indicó en un comunicado.

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, es investigado por unos comentarios que hizo en redes sociales en 2017 cuando dijo: “Entonces Daniel Coronel debe someterse a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, creada por el acuerdo que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016 para poner fin al conflicto armado) para que confiese su delito de narcotráfico”.

En este contexto, la Fiscalía citó a las dos partes para que se presenten el próximo 27 de septiembre “para correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio e indagar si las partes tienen ánimo conciliatorio”.

El caso Uribe-Coronell

El expresidente y el periodista se han enfrentado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos años a raíz de un proceso que se ha dilatado en el tiempo, ya que no es la primera vez que la Fiscalía cita a Uribe para trasladarse el escrito de acusación en su contra. En abril lo citó pero la defensa del expresidente presentó una solicitud de preclusión.

Antes, el 30 de marzo, Uribe volvió a cargar contra Coronell y dijo que no tiene evidencia de que fue narcotraficante, pero sí de que “fue patrocinado por el narcotráfico«.

Además es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo”, expresó el exmandatario.

Este no es el único caso que enfrenta Uribe en la Justicia colombiana.

El que más ha avanzado comenzó en 2012 cuando la Corte Suprema de Justicia, por una denuncia del expresidente contra el senador Iván Cepeda decidió no abrir investigación contra el congresista de izquierdas y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Más adelante, a mediados de 2018, la Corte llamó a Uribe a indagatoria por fraude procesal y soborno, pues las pesquisas de ese alto tribunal apuntaban a que el expresidente, a través de terceros como el abogado Diego Cadena, al parecer intentó manipular las versiones de exparamilitares para que declararan contra Cepeda.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!