29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Erdogan dice que Turquía puede “separarse de la UE” de ser necesario

Turquía está dispuesta a desvincularse de la Unión Europea (UE) en caso de ser necesario, declaró el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ataturk antes de partir a un viaje a EEUU.

“La Unión Europea está tratando de separarse de Turquía. Durante este período en el que UE está tomando medidas para alejarse de Turquía, haremos nuestra evaluación de estos acontecimientos y, después de estas evaluaciones, podremos separarnos de la Unión Europea si es necesario”, enfatizó Erdogan tras el informe del Parlamento Europeo sobre las relaciones entre Ankara y Bruselas.

A menos que el Gobierno turco cambie drásticamente de rumbo, el proceso de adhesión de Turquía a la UE no podrá reanudarse, indicaron los eurodiputados en un informe aprobado a mediados de semana.

“Se espera que Turquía respete los valores democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos”, señala el documento.

Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, comentó que la posibilidad de que Turquía se una al bloque comunitario en un futuro cercano está “en el fondo del congelador”.

Esta semana, el canciller de Austria, Karl Nehammer, propuso a Bruselas “poner fin formalmente a las negociaciones de adhesión” y “desarrollar un nuevo concepto de cooperación de vecindad” con Ankara.

Turquía es candidato a obtener la membresía de UE desde 1999. Las negociaciones de adhesión arrancaron en 2005, pero desde 2018 están interrumpidas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!