Sancionados más de 10 buses por llevar pasajeros de pie

Sancionados más de 10 buses por llevar pasajeros de pie

El viceministro de Transporte aseveró que el transporte público es el segundo elemento de mayor riesgo para el contagio y la propagación del COVID-19

Yirvis Vásquez/Foto cortesía

Entre tres y hasta seis días fuera de circulación queda una unidad de transporte público que incumple con la normativa dispuesta para impedir focos de infección del COVID-19, en los buses que prestan el servicio en todo el estado Aragua. Aunque hay sanciones más leves que implican horas de penalización, todo depende de la magnitud de la falta. Lo que más se reclama es cumplir con la norma de no llevar pasajeros de pie.

José Serrada, secretario general del Frente Unido de Transporte (FUT), informó que en los últimos 15 días el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en el estado Aragua, ha retenido al menos 13 unidades de distintas líneas en la región por esta falta. Destacó que una vez incumplen la norma los transportistas son llevados a las instalaciones del Órgano Superior en El Limón y se imparte  una charla informativa.

 Exhortó a los transportistas a cumplir con lo dispuesto por el Gobierno nacional, para evitar sanciones que perjudican no solo a las líneas, sino a los usuarios que se quedan con menos opciones para poder trasladarse a sus destinos.

FUERA DE ORDEN

Serrada aceptó que hay unidades que cumplen con la medida dentro del Terminal Central de Maracay, pero una vez salen de estas instalaciones rompen el protocolo.

Argumentó que la situación se puede presentar más en las llamadas “horas pico”, “ya que muchos transportistas se encuentran abasteciendo las unidades en las estaciones de gasolina y son pocas las que prestan el servicio”, lo que se traduce en más demanda y menos capacidad de respuesta. Espera que en los próximos días se normalice esta situación para poder tener una mayor cantidad de unidades en circulación.

El secretario general del FUT también instó a los usuarios a respetar las medidas por parte de los transportistas. “En muchas oportunidades son ellos (pasajeros) quienes se montan en la unidad a pesar de que el chofer o colector le exhortan a que no lo hagan.

FOCO DE RIESGO

En días pasados el viceministro de Transporte, Claudio Farías, aseveró que los buses son el segundo elemento de mayor riesgo para el contagio y la propagación de la COVID-19, por lo que reafirmó la necesidad de cumplir con el distanciamiento social y el uso del tapaboca para evitar contagios.

Reafirmó que desde el miércoles 27 de mayo, están dispuestos funcionarios del INTT, Fontur y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en control para que no transiten unidades de un estado a otro.

 “Autobús que consigamos transitando en una ciudad  para otra, lo vamos a devolver, no le vamos a permitir el paso. Se nos ha pedido que seamos más estrictos en el tema de los controles, esto en pro de garantizar la salud a nuestro pueblo”. Reiteró que el transporte que puede circular es el de rutas urbanas y suburbanas.

 

Deja un comentario