23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ratificados 133 centros de votación para el proceso de las primarias en Aragua

|| Luis Chunga

Electores acostumbrados a sufragar en escuelas y liceos, tendrán que hacerlo  en centros a “cielo abierto” muy cercanos a sus tradicionales puntos electorales

Dina Capriles, presidenta de la Comisión Nacional de Primaria en Aragua (CNP),  ratificó  que en Aragua dispondrán  de 133 centros de votación en la región para las Primarias programada por la oposición para el próximo 22 de octubre.

Explicó que las mesas de sufragio estarán divididas en los 18 municipios y 50 parroquias, donde podrán sufragar todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral del CNE, sólo con presentar su cédula de identidad. Debutarán como electores aquellas personas que se registraron hasta el pasado  31 de mayo.

Las mesas de votación estarán conformadas por seis personas, tres principales y tres suplentes, de los cuales se elige un presidente, un secretario y un miembro principal. Asimismo, se tuvo conocimiento que las escuelas y liceos que tradicionalmente son habilitados como centros electorales, en esta oportunidad no abrirán sus puertas, por lo que el elector tendrá que sufragar en un punto a “cielo abierto”, algunos instalados en los alrededores de los tradicionales ejes de votación.

Precisamente, Adalberto Meza López, vicepresidente de la CNP, aseguró que los centros  de votación calificados como “a cielo abierto”,  serán instalados en plazas, estacionamientos, canchas y demás espacios que se prestan para desarrollar esta elección interna.

Como ejemplo, se conoció que en la parroquia Pedro José Ovalles van a votar en el Centro Comercial Los Samanes I, cerca de Cuartelito (Tricolor), también habrá un centro en la plaza Santa Rosa, ubicado en la calle Carabobo, a escasos metros de la avenida Constitución en Maracay.

¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁN?

Según la organización, 30% estará ubicado en espacios privados mientras que 29% será distribuido entre plazas y parques, 8,64% en comercios, 3,49 en clubs sociales, 2,99% en  centros sociales,  2,80% en iglesias, 1,0%  en sedes gremiales y 1,0% en sedes de los partidos políticos.

Respecto a la formación y capacitación de los miembros de mesa, el vicepresidente de la CNP, aseguró que recibieron adiestramiento cerca de 70 personas. “Los testigos de los candidatos tienen que recibir capacitación y formación de las respectivas agrupaciones políticas que van a representar. Además personal voluntario ha dictado 60 talleres sobre aspectos técnicos del proceso electoral, en los que se han preparado a 162 formadores nacionales y 1.847 facilitadores regionales, en 23 estados.

POR MUNICIPIOS 

Los 133 centros de votación en el estado Aragua, fueron distribuidos en los 18 municipios y 50 parroquias de la siguiente forma: Girardot 35, Mariño 15, Francisco Linares Alcántara 11, Mario Briceño Iragorry 7, José Félix Ribas 10, Libertador 7, Sucre 8, Lamas (4), Zamora 7. Santos Michelena 3, San Casimiro 6, Camatagua 2, Revenga 4, Bolívar 4, San Sebastián 2, Tovar 2, Urdaneta 4 y Costa de Oro 2.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!