25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Determinarán responsabilidades penales por “ecocidio” en la Amazonía

Las autoridades de Venezuela determinarán las responsabilidades penales de las personas que practican la minería ilegal en la región amazónica del país, lo que es considerado un “ecocidio”, aseguró el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

A través de X (antes Twitter), reiteró que la FANB mantiene sus operativos de desalojo en el parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (limítrofe con Brasil y Colombia), donde esta semana se registró un enfrentamiento armado entre militares y civiles que dejaron dos muertos y seis heridos, entre ellos tres agentes.

“La fuerza de tarea empleada se encuentra misionada para la búsqueda individual y el establecimiento de responsabilidades penales de los autores o autoras de ecocidio”, remarcó Hernández Lárez.

Insistió en que los militares combatieran las “actividades de destrucción y afectación ambiental producto de la minería ilegal”, por las que responsabilizó a “grupos delincuenciales” que construyeron “albergues y centros de distribución” en el lugar.

Solo en Yapacana, la FANB ha desalojado a 12.052 personas, señaladas como mineros ilegales, desde el 1 de julio, cuando comenzaron las evacuaciones por órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien llamó a “limpiar” la Amazonía de este flagelo.

El gobierno prevé implementar un plan de recuperación de ese territorio, una vez que termine con las evacuaciones de mineros ilegales, especialmente por el daño causado por el uso de mercurio para la extracción de minerales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!