27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Biden propondrá reformar el Consejo de Seguridad de la ONU en la Asamblea General

El presidente de EE.UU., Joe Biden, propondrá reformar el Consejo de Seguridad de la ONU durante el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según ha revelado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En declaraciones a The Daily Telegraph, el alto funcionario aseguró que el mandatario estadounidense pedirá a los 193 Estados miembros de la ONU que “den un vistazo a la arquitectura del Consejo de Seguridad”.

Joe Biden pretendería que se incluyan cinco o seis nuevos miembros permanentes al organismo encargado de la seguridad internacional, entre ellos la India, Alemania, Brasil y Japón. Se desconoce si estos países gozarían del derecho al veto, informa el medio.
 
En la actualidad, el Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia y 10 naciones no permanentes, elegidas para un plazo de dos años.
 
“Creemos que debe ser más inclusivo y más amplio”, dijo Kirby. Preguntado sobre si esto significaría un cambio en las reglas del veto o una estructura de membresía, el funcionario estadounidense aclaró: “Simplemente creemos que es tiempo para tener una conversión sobre la arquitectura de la organización. Supongo que el presidente Biden, apoyaría [la admisión] ] de nuevos miembros”.
 
El derecho al veto permite a los miembros bloquear las resoluciones del organismo. Así, fracasó una resolución en mayo de 2022 que habría impuesto nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas de misiles balísticos, debido al veto de China y Rusia.
 
Reformar el Consejo de Seguridad requeriría que se enmiende la Carta de la ONU, que también depende de la aprobación de los miembros permanentes.
Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!