32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conindustria: Parte del decrecimiento del consumo se debe al contrabando

La Encuesta de Coyuntura Industrial del segundo trimestre 2023 identificó los cinco factores que impactan el desarrollo real de la industria.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, explicó que se inició una campaña contra el contrabando y se pudo demostrar que parte del decrecimiento del consumo es debido a este flagelo.

Durante un encuentro con los representantes de las empresas pertenecientes a los sectores farmacéutico y de alimentos y bebidas, Pisella indicó que “hay que desmontar el mito de que acá no podemos producir”, reseña una nota de prensa.

Asimismo, señaló que 45 % de lo que se consume en el país es importado. “Tenemos un 70 % de capacidad ociosa. Es decir, nosotros podemos abastecer nuestro mercado”.

Afirmó que desde Conindustria se trabaja en la cohesión gremial y en la articulación de propuestas para el desarrollo de la industria nacional, en bienestar de los venezolanos.

Destacó que se mantienen las perspectivas de crecimiento, e insistió que se logrará en la medida en que se vayan eliminando factores restrictivos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) del segundo trimestre 2023, registrados en el Sistema de Información y Estadística de Conindustria (Siec), se identificó los cinco factores que impactan el desarrollo real de la industria nacional.

El gerente de estudios económicos y legales de Conindustria, Jairo Bracho, precisó que los resultados pusieron en evidencia cómo la baja demanda es uno de los elementos determinantes para 92 % de los encuestados; seguido en 89 % de la falta de financiamiento. Mientras, 82 % consideró que la competencia de productos importados afecta su funcionamiento, el comercio ilícito en 59 % y el exceso de tributos 58 %.

Reducciones

De igual modo, en la evaluación de la situación de la industria se reveló que la producción nacional se redujo durante el primer semestre de 2023.

El sector farmacéutico representa 6,1 % de la actividad industrial del país, mientras el sector de alimentos y bebidas representa 47,3 %. Ambos valores representan el 53,4 % de la manufactura nacional.

Por otra parte, Bracho indicó que es fundamental que más industrias se sumen a la ECI, para que la toma de decisiones y las propuestas de políticas públicas se hagan sobre una base aún más sólida.

La reunión estuvieron presentes la presidente ejecutiva, Cecilia Castillo, el presidente de la Comisión de Estadística, Alberto Afiuni y el presidente de Cifar, Tito López.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!