Irán liberó a veterano de la Armada estadounidense tras acuerdo con EE UU

Irán liberó a veterano de la Armada estadounidense tras acuerdo con EE UU

Las autoridades iraníes permitieron la salida del país este jueves del veterano de la Armada estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido en Irán, tras un acuerdo con Washington similar a un nuevo intercambio de presos.

La liberación de White, que había sido condenado a diez años de cárcel por insultar al líder supremo iraní, Alí Jameneí, entre otros cargos, coincidió con la del médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, detenido en Estados Unidos por violar las sanciones a Irán.

"Satisfecho de que el doctor Mayid Taheri y el Sr. White pronto se unirán con sus familias", anunció en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif subrayó que lo ocurrido en esta jornada "puede suceder con todos los prisioneros", reiterando un llamamiento que ya hizo en el pasado a un intercambio total de detenidos con Estados Unidos.

"No hay necesidad de seleccionar. Los rehenes iraníes detenidos en Estados Unidos deben volver a casa", aseveró el jefe de la diplomacia iraní.

Irán y Estados Unidos ya realizaron un intercambio de presos el pasado diciembre con la respectiva liberación del investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 por espionaje, y el científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a Irán.

 

Con información de D2001

Deja un comentario