Expertos aclaran el alcance de suspensión de Zelle en el país

Expertos aclaran el alcance de suspensión de Zelle en el país

Luego que la compañía estadounidense de servicios financieros Wells Fargo, anunciará a sus clientes mediante correos electrónicos que eliminará el acceso a Zelle a sus usuarios con domicilio en Venezuela, expertos se han pronunciado sobre esta medida que será efectiva a partir del 26 este mes.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros señaló que según un estudio del mes de febrero, sobre métodos de pagos en establecimientos comerciales, en las 10 principales ciudades del país, "el pago vía Zelle representó 11,8 % del total de las transacciones revisadas".

De acuerdo con este estudio, 64,3% de las transacciones se pagó con divisas, con un monto promedio de 43,5 dólares, mientras que sectores como electrodomésticos el monto fue entre 245 y 106 dólares.

El dólar fue la moneda de mayor uso con 55,7%, el peso con 6,3% y 1,3% en euros.

Según otro estudio publicado en marzo de 2019 por Early Warning Service, al menos 5.100 instituciones financieras usaban Zelle, ya sea a través de la aplicación de banca móvil de la institución financiera o al inscribir sus tarjetas de débito en la aplicación de Zelle.

Ante esto, Oliveros señaló que "en la medida que se haga un uso extensivo de las plataformas, se violen términos y condiciones y no se pueda tener certeza del tipo de transacción que pasa por allí", otras formas de pago como PayPal podrían ser bloqueadas para el país.

"Siempre he sido de la opinión que dada las condiciones de Venezuela que elevan nuestro riesgo reputacional, lo mejor es usar el Zelle al mínimo y manejar efectivo", indicó el economista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asociación Nacional de Criptomonedas (asonacrip), hizo un llamado a que se llegue a un acuerdo comercial a favor de las criptomonedas, en vista de la decisión de Wells Fago.

Debe aclararse que no se trata de una suspensión o cierre de las cuentas a titulares venezolanos en Wells Fargo, sino de la capacidad de usar la aplicación Zelle para hacer operaciones.

Deja un comentario