27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo repercute el insomnio en nuestro organismo?

¿Insomnio? En los momentos de mucho estrés y tensión, muchos suelen sufrir del desagradable insomnio, que puede manifestarse por días, semanas o de forma crónicas.

El insomnio es básicamente la falta de sueño que suele presentarse con la imposibilidad de conciliar el sueño a la hora de dormir, o despertar en medio de la noche y permanecer despierto.

El sufrir de insomnio hace que no se tenga un descanso adecuado durante la noche, generando angustia y haciendo que permanezcamos cansados durante todo el día. Esto por no descansar las seis u ocho horas que el organismo necesita para obtener un descanso reparador y recargar energías.

Al no reposar adecuadamente, podremos sufrir de somnolencia diaria, depresión, irritabilidad, estrés, falta de concentración y desorientación. Para evitarla podemos seguir varios consejos útiles que te damos a continuación.

Consejos para conciliar el sueño

– Aprender a relajarnos es el primer paso para poder conciliar el sueño. Esto lo puedes lograr con diferentes técnicas de respiración que te ayudarán a desconectar del entorno, haciéndote sentir relajado y con ganas de descansar.

– No utilizar la habitación como espacio de teletrabajo es la manera ideal de no asociar mentalmente el sueño con el deber, sino que asociarás cama con sueño.

– Tu cuarto debe ser tu santuario de paz. Evita tener cerca, o en la cama, objetos inteligentes que puedan perturbar tu descanso como teléfonos, equipo de sonido, televisores.

– Cenar una comida ligera ayudará en gran medida a poder relajarnos y no tener una digestión pesada, que probablemente tendrás al ingerir alimentos con altos índices de grasa.

– En ocasiones, la falta de sueño se puede deber por la ausencia de nutrientes, como deficiencia de vitamina B, hierro, y calcio, lo cual podrás atacar tomando suplementos vitamínicos.

– Otros actos complementarios que puedes adoptar para evitar el insomnio son evitar consumir té o café. Igualmente, no tener actividad física fuerte durante la noche y evitar las pequeñas siestas durante el día.

Trata así el insomnio

Si ya es muy tarde para evitarlo, y sufres de insomnio, una de las maneras más comunes de evitarlo es con medicamentos como sedantes y antidepresivos. Siempre debes tomarlos bajo estricta vigilancia médica, ya que su mal uso puede crear adicción y en algunos casos, efectos secundarios en el organismo.

Practicar yoga puede ser una alternativa saludable para combatir el insomnio sin necesidad de tomar medicación.

Existen varias posturas de yoga que instan a colocar el cuerpo en reposo como son la Sukhasana, Uttanasana, Balasana y la Savasana.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!