24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Naciones Unidas alerta ante aumento de mortalidad materna

Cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto, según las estimaciones más recientes publicadas en un informe de varios organismos de las Naciones Unidas. El informe, titulado ‘Tendencias en la mortalidad materna’, revela “alarmantes retrocesos” para la salud de las mujeres en los últimos años, ya que prácticamente en todas las regiones del mundo el número de estos casos ha aumentado o se ha estancado su descenso.

“Pese a que el embarazo debería ser una etapa de enorme esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, por desgracia sigue siendo una experiencia increíblemente peligrosa para millones en todo el mundo”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que estas nuevas estadísticas revelan la necesidad “urgente” de garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud cruciales antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos.

El informe, en el que se hace un seguimiento de la mortalidad materna en el ámbito nacional, regional y mundial de 2000 a 2020, muestra que en 2020 se registraron, según las estimaciones, 287.000 muertes maternas en todo el mundo.

Estas cifras constituyen solo un ligero descenso en comparación con las 309.000 muertes maternas registradas en 2016, cuando se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Si bien en el documento se presentan ciertos avances considerables en la reducción de la mortalidad materna entre 2000 y 2015, los avances se estancaron en gran medida y, en algunos casos, incluso retrocedieron a partir de ese punto.

En dos de las ocho regiones de las Naciones Unidas –Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe– la tasa de mortalidad materna se incrementó entre 2016 y 2020 entre 15% y 17%, mientras que en las otras regiones se estancó.

El estudio pone de manifiesto que es posible progresar. Por ejemplo, dos regiones –Australia y Nueva Zelandia, y Asia Central y Meridional– registraron descensos considerables (de 35% y 16%, respectivamente) en sus tasas de mortalidad materna durante el mismo período, al igual que otros 31 países.

En números absolutos, la mortalidad materna sigue concentrándose mayoritariamente en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos.

En 2020, aproximadamente 70% de todas las muertes maternas ocurrieron en África Subsahariana. En nueve países con graves crisis humanitarias, las tasas de mortalidad materna duplicaron con creces el promedio mundial (551 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, frente a 223 en el ámbito mundial).

EL TEMOR LATENTE

“Para millones de familias, el milagro del alumbramiento se ve empañado por la tragedia de la mortalidad materna”, señaló la directora ejecutiva de la Unicef, Catherine Russell.

Resaltó que ninguna madre debería temer por su vida al traer un bebé al mundo, especialmente cuando se dispone de los conocimientos y las herramientas para tratar las complicaciones habituales.

“La equidad en la atención de salud significa ofrecer a todas las madres, independientemente de su identidad o lugar de residencia, la oportunidad justa de un parto seguro y un futuro saludable con su familia”.

|| Agencias Internacionales

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!