23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Educadores: El inicio de clases depende de la voluntad del Estado

|| Glenn Requena

Un profesor universitario con más de 20 años de servicio gana 18 dólares mensuales

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, ratificó que los profesionales del sector se mantendrán en la calle y en asambleas permanentes, a pesar de los recientes acercamientos con las autoridades regionales.

“El conflicto está. Le pedimos a los padres y representantes comprensión, porque la situación no ha sido fácil. El inicio de clases con alumnos va a depender de la voluntad del Estado”.

Reconoció la disposición al diálogo por parte de los entes regionales. Sin embargo, se mantienen en defensa de los trabajadores para buscar mejores condiciones laborales, sociales y económicas.

“Este año escolar no va a iniciar con la misma tranquilidad, amor y armonía, que anuncia el Estado. Respetamos que llamen a las actividades escolares, pero por ahora solicitamos una reunión con las autoridades nacionales”, comentó.

Consideró que el Ejecutivo no ha buscado una solución para docentes y otros profesionales de la administración pública, por lo que la “falta de voluntad” ha provocado que muchos sectores tengan salarios no acordes con la realidad nacional.

PENSIONADOS Y JUBILADOS

Iván Briceño, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la UPEL Maracay, reiteró que los adultos mayores no dejarán las actividades de calle en reclamo de pensiones dignas.

“Tenemos 553 días que no hemos recibido ningún aumento salarial por parte del gobierno. Estamos hablando que un hombre y una mujer con más de 20 años de servicio que gana 18 dólares mensuales. También tenemos una situación precaria de salud”, resaltó.

Puntualizó que el Ejecutivo nacional no hace los aportes correspondientes a los institutos de previsión, lo que genera que los profesores activos y jubilados del sector universitario atraviesen una odisea para poder costear un servicio médico.

“En la UPEL Maracay hay aproximadamente 750 profesores afectados ante esta situación, tanto jubilados como activos. Tenemos 18 meses que no recibimos las retenciones que nos ha hecho el patrón en la Caja de Ahorro. Se apropian de nuestro dinero”, señaló.

Los educadores también exigieron la liberación de los colegas que se encuentran detenidos desde hace varios años producto de mantenerse en las protestas nacionales.

Briceño precisó que los catedráticos universitarios también son afectados por la situación económica
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!