21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estados Unidos prometió $100 millones para apoyar fuerza multinal en Haití

Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense hizo el anuncio en nombre del gobierno de su país

El gobierno de Estados Unidos prometió el viernes 100 millones de dólares para apoyar la propuesta de una fuerza multinacional encabezada por Kenia para restablecer la seguridad en Haití, devastado por la violencia, e instó a otros países a realizar contribuciones similares.El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que Washington proporcionará respaldo logístico, incluyendo inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico para la misión, que necesita la luz verde del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además de Kenia, que dirigirá el operativo, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda se han comprometido a movilizar efectivos.

Blinken pidió a la comunidad internacional que se comprometa a aportar personal, además de equipos, logística, formación y financiamiento para que el despliegue tenga éxito.
“El pueblo de Haití no puede esperar mucho más”, dijo ante los ministros de Exteriores de más de 20 naciones que han expresado su apoyo a la misión.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se hizo eco de la urgencia manifestada por Blinken y dijo ante la Asamblea General de la ONU el viernes que se necesita personal militar y policías, y que el uso de la fuerza “sigue siendo esencial para crear un entorno en el que el Estado pueda volver a funcionar”.

Según el mandatario, los delitos cometidos por las bandas incluyen “secuestro, pillaje, incendios, masacres recientes, violencia sexual y sexista, tráfico de órganos, tráfico de personas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento de niños soldado (y) bloqueo de las principales carreteras”.“La democracia está en peligro. Nuestro país necesita regresar a la normalidad”, añadió.

Agencia AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!