21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuador inicia envío de documentos electorales al exterior para segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó el inicio del envío de los documentos electorales a 101 zonas del exterior para garantizar el voto presencial de los 409.250 migrantes convocados a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas.

“Un total de 586 paquetes electorales se envían hacia el exterior, para que 409.250 compatriotas residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio el próximo domingo 15 de octubre”, indicó el CNE en la red social X (antes Twitter).

El ente electoral precisó que el despacho hacia las zonas electorales del extranjero incluye 611 urnas, 1.172 biombos y 635 paquetes de documentos electorales.
Los migrantes empadronados escogerán en las urnas al nuevo presidente o presidenta que conducirá al país hasta mayo de 2025, luego que el Gobierno activara la llamada “Muerte cruzada”, con la cual fue disuelta la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y el CNE llamó a elecciones, por grave crisis política y conmoción interna.
También se repetirán las elecciones para legisladores nacionales y por el exterior, luego que fueran anuladas las votaciones del 20 de agosto debido a problemas de la plataforma digital dispuesta por el CNE para el voto telemático.
En total están convocados a estos comicios extraordinarios más de 13 millones de electores, quienes deberán escoger presidente entre Luisa González (movimiento Revolución Ciudadana, izquierda) y Daniel Noboa (alianza Acción Democrática Nacional, centro derecha).
Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!