Recomiendan medidas para evitar impacto económico

Recomiendan medidas para evitar impacto económico

|| Saraí Dávila
|| Fotos Rodolfo Gamarra

Comerciantes mantienen su preocupación por las pérdidas generadas en medio de la cuarentena

La radicalización de las medidas preventivas en Venezuela, bajo el esquema 7+7, mantiene con preocupación a los comerciantes, especialmente porque un gran porcentaje no ha podido tener actividades económicas normales desde que se decretó la cuarentena a mediados de marzo, ante esto, el economista Miguel Veliz aseguró que el Gobierno debe implementar nuevas políticas económicas para abordar la situación y que no desencadene un colapso.

“Si estuviésemos en una economía pujante, en funcionamiento, quizás el impacto de las medidas que se toman producto del resguardo sanitario, tuviera un impacto limitado”, expresó el experto y recalcó que no se trata del caso de Venezuela, debido a que antes de que se presentara la contingencia ya se presentaban una serie de problemas económicos en distintos sectores.

Destacó que el cierre total de las posibilidades comerciales tiene un impacto devastador, pero “desafortunadamente” no hay ninguna medida de prevención que haya resultado más eficiente que el distanciamiento social y el confinamiento.

 

MEDIDAS INMEDIATAS

Veliz recomendó que se habiliten subsidios directos a cada persona, pero con un valor que funcione para los gastos alimenticios de los venezolanos, como en otros países. Además de medidas a escala municipal que permitan que los comerciantes no resulten más afectados con el pago de impuestos.

Otra medida que podría ayudar es cambiar los horarios y días disponibles para las compras. “Mientras menor es el tiempo disponible, más gente se va a acumular en los comercios”, explicó. Detalló que se podría hacer un esquema en el que se abran más días los comercios, pero con el uso de los números de cédulas, para evitar aglomeraciones.

 

Los locales priorizados también han reportado pérdidas

Deja un comentario