23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos advierten aumento de enfermedades cardíacas en jóvenes

|| Rodolfo Gamarra

La hipertensión arterial sistémica lidera el ranking negativo de morbilidad y mortalidad

La hipertensión arterial es considerada una de las primeras causas de muerte por enfermedades cardiovasculares en el país, al igual que a escala mundial. Malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, estrés y en general una vida poco saludable, son factores claves del repunte de este tipo de patologías.

Así lo afirmó el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio Médico del estado de Aragua, quien alertó sobre el aumento de casos de hipertensión arterial y sus complicaciones en la población joven.

Afirmó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mayoría de la población mundial, y Venezuela no escapa a esta realidad.

Explicó que la hipertensión arterial sistémica lidera el ranking negativo de morbilidad y mortalidad. “Puede deberse a varias condiciones, como factores genéticos, hábitos alimenticios, sedentarismo, obesidad, estrés y otras enfermedades”.

También mencionó que el reciente COVID-19 ha generado alteraciones en el sistema cardiovascular de algunos pacientes.

El presidente del Colegio Médico señaló que se observa con preocupación cómo se ha reducido la edad de aparición de la hipertensión arterial.

“Podemos ver que muchos adultos jóvenes de 25 a 35 años son hipertensos. Eso puede deberse al estilo de vida acelerado, estresante, de preocupación, propia de la sociedad actual”, dijo.

Asimismo, indicó que han aparecido casos de infartos al miocardio en personas menores de 40 años. “Es llamativo el número de jóvenes y adultos por debajo de los 40 años que presentan cardiopatía isquémica o infarto al miocardio”, expresó.

Rubio informó que se hacen estudios importantes a escala mundial para tratar de buscar antihipertensivos más eficaces y medicamentos que ayuden a prevenir o revertir la arteriosclerosis, que es la obstrucción de los vasos sanguíneos por grasas o trombos.

Exhortó a los pacientes hipertensos a controlarse de forma adecuada y a asumir con seriedad su enfermedad. Sugirió adoptar hábitos saludables, como una alimentación balanceada, ejercicio físico y control del estrés.

FRASE DESTACADA

“La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, pero mortal. Hay que prevenirla y tratarla”.

EL DATO

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Esto es capaz de generar daños a órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones. Además, puede provocar infartos, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia renal y otras complicaciones graves.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!