Médicos instan a la población a asumir con conciencia la prevención del COVID-19

Médicos instan a la población a asumir con conciencia la prevención del COVID-19

|| Glenn Requena
||
Fotos Rodolfo Gamarra

Las personas que trabajan todos los días deben utilizar ciertas medidas sanitarias para evitar contagiarse

La curva de casos positivos de COVID-19 continúa en aumento y durante los últimos tres días el Ejecutivo nacional ha anunciado más de 800 casos, por lo que los profesionales de la salud hicieron un llamado de conciencia a la sociedad, por considerar que son los ciudadanos los primeros responsables de las medidas de prevención, para frenar los contagios en el país.

“Una conciencia total es la que deben tomar los ciudadanos, la pandemia es un claro ejemplo de lo que es la prevención primaria en salud, aquí lo fundamental para que la transmisión del coronavirus se detenga es que se cumplan las normas de protección, para así minimizar la propagación del virus o de cualquier otra enfermedad, porque son medidas sanitarias necesarias para la vida diaria”, indicó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.

“Si logramos esto podemos controlar que la pandemia siga creciendo como en otros países como la propia China, Corea del Sur o la experiencia de España e Italia luego del primer relajamiento, eso es lo primordial”, recalcó.

Yordan Barráez, médico epidemiólogo, subrayó que las personas que trabajan todos los días deben tomar varias recomendaciones como estar alertas al momento deutilizar el transporte.“Si el ciudadano usa carro particular es menos posible el contagio del COVID-19, pero en una unidad colectiva es obligatorio usar el tapabocas y tener distanciamiento”.

La llegada a los centros de trabajo es primordial, el empleado debería usar medidas de prevención como lavarse las manos y si es posible cambiarse las mascarillas, manifestó Barráez. Agregó que cuando la persona llega al hogar, lo recomendable es bañarse, además de lavar la ropa.

“En el trabajo y en la casa el lavado de las manos es fundamental, si llegan a la casa por supuesto bañarse y cambiarse la ropa, hay que tratar de desinfectar el calzado”, añadió.

Deja un comentario