Canchas públicas podrían ser focos de infección del COVID-19

Canchas públicas podrían ser focos de infección del COVID-19

|| Francisco Jiménez

Especialistas de la salud coinciden en que la práctica de deportes colectivos sin respetar las medidas sanitarias puede causar un mayor número de contagios

Venezuela enfrenta su segunda semana de radicalización de la cuarentena en un momento delicado en el país debido al aumento en los índices de contagios por el COVID-19 en todo el territorio nacional lo que obligó a las autoridades a optar por el cierre entre estados y municipios en toda Venezuela.

 En pasados días el ministro para el deporte, Pedro Infante, anunció el inicio de una denominada “flexibilización deportiva” que tenía como objetivo reiniciar el deporte profesional en el país, además de activar y acondicionar las instalaciones deportivas del Instituto Nacional del Deporte para que los atletas de la ruta Tokio pudieran seguir su preparación para la cita olímpica.

A su vez, Infante informó que los gimnasios de musculación podrían reabrir sus puertas siguiendo los parámetros de bioseguridad planteados por el ministerio para así evitar la propagación del virus entre los ciudadanos, aceptar un porcentaje de asistencia en los locales para que las personas pudieran entrenar en un lapso de una hora fueron otras de las medidas tomadas.

Con esta acción solo los gimnasios y los entes que hacen vida en el deporte profesional en el país fueron los únicos que pudieron reiniciar sus actividades en lo que al deporte se refiere. Una semana más tarde el permiso de los centros de musculación fue revocado debido a un rebrote del coronavirus que obligó a cerrar sus puertas en varios estados del territorio nacional.

El deporte amateur que comprende desde clubes de formación de cualquier disciplina deportiva, ligas y cualquier actividad no profesional siguieron sin reiniciar sus actividades debido a que estas no tienen como ejecutar las medidas de seguridad impuestas por las autoridades. Sin embargo, desde el inicio de la radicalización de la cuarentena o incluso antes en el estado Aragua la visita de niños, jóvenes y adultos a canchas de recreación pública se ha visto muy recurrente dejando ver que los deportistas practican distintas disciplinas en su mayoría colectivas sin seguir ninguna medida sanitaria en un gran número de canchas en el territorio aragüeño.

CANCHAS CONCURRIDAS

En numerosas canchas deportivas del estado Aragua se observa a personas que sin ningún tipo de prevención practican el deporte de su preferencia sin seguir las medidas sanitarias pertinentes pudiendo ser un potencial foco de propagación para el coronavirus.

En la opinión de especialistas de la salud, estás practicas son en potencia muy peligrosas para la sociedad debido al constante contacto que tienen los deportistas al jugar.

La doctora Jailyn Bustamante opinó que la práctica de cualquier deporte en canchas públicas es un potencial foco de propagación en el estado.  “Cómo bien sabemos que el método más directo para llegar a presentar coronavirus es por medio de gotitas de flugger (gotitas de saliva) bien sea por estornudos o tos. Por eso es importante la prevención insistente de lavarse las manos, usar tapaboca, cubrirse con el antebrazo al estornudar y toser y sobre todo lo más importante es no tocarse los ojos, nariz y boca y esto es muy difícil que no pase durante la práctica de algún deporte”.

Preguntada sobre cómo podrían ser afectados los niños y jóvenes por este tipo de acción la especialista de la salud destacó que se puede generar un mayor número de contagios ya que “en todo deporte de esfuerzo físico hay contacto de fluidos bien sea por roce o gritos, donde evidentemente no se respeta la distancia. Ya por este simple hecho hay una exposición directa de flugger. Teniendo en cuenta que el COVID-19 se puede presentar en los jóvenes de manera asintomática en la mayoría de los casos pudiendo generar una cadena de contagio familiar”. 

“NO TENEMOS LAS CONDICIONES”

“Lamentablemente no estamos en estos momentos en las condiciones de que nuestros niños niñas y adolescentes estén practicando este y ningún deporte grupal en nuestro estado”, aseveró el fisioterapeuta Javier Sosa.

Partiendo de esa premisa, Sosa aseguró que se puede observar que Aragua está dentro de los regiones en alerta por la transmisión comunitaria y ninguna escuela formal del fútbol menor en el estado está en la capacidad económica de mantener un protocolo de bioseguridad con los atletas tomando en cuenta u observando las medidas para tal fin que los equipos profesionales usan siendo casi imposible que estas puedan ser aplicadas en canchas públicas.

El fisioterapeuta afirmó que el estado dentro de la plataforma patria aumentó las encuestas de bioseguridad para atacar más aún la pandemia a nivel nacional. “Al solo leerla nos damos cuenta que no estamos cumpliendo con el protocolo a nivel estadal mucho menos se cumplirá en una cancha por eso afirmo que es un gran riesgo abrir las canchas, así como los clubes infantiles en este caso el fútbol”.

“EXISTE MUCHO RIESGO DE CONTAGIO”

Leonardo Vicuña trainner de AQ Agency Sport comparte la idea de que el uso de canchas públicas durante la pandemia es un riesgo para la sociedad.  “El riesgo que implica y que nos lleva a tener temor es el de todos ser contagiado de COVID-19. En una cancha practicando un deporte colectivo sabemos que tendremos contacto, si hay una persona que sea asintomática o que este contagiado puede infectar a los que estén dentro de una cancha”.

Según la opinión de especialistas en el tema e información emitida por distintos países y la Organización Mundial de la Salud, mientras un mayor número de personas estén concentradas en un lugar común durante esta pandemia, aumentará significativamente el riesgo de contraer el virus, más si no se siguen las medidas de prevención pertinentes y el distanciamiento social.

Por lo tanto, practicar en estos momentos cualquier deporte colectivo en una instalación pública sin tomar las medidas de seguridad debería ser considerado como peligroso y potencialmente un centro de contagio. 

RECOMENDACIONES

Los deportistas deberían entrenar de manera individual aeróbicamente para mantenerse activos.

 

LA CIFRA

251 son las personas contagiadas por el COVID-19 en el estado Aragua

 

ASÍ LO DIJO

“Es lamentable que en el hogar no se les inculque a los adolescentes de la importancia de este virus, a nivel mundial la mayoría de los vectores de transmisión lo están generando los adolescentes por el simple hecho de no creer que es una realidad la pandemia”. Javier Sosa fisioterapeuta.

 

SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las canchas públicas para el esparcimiento de los deportistas no cuentan con las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno nacional para la reanudación del deporte. A su vez muy pocas reciben jornadas de desinfección y los cuerpos de orden público hacen caso omiso en la gran mayoría de las veces obviando disipar a los deportistas que descartan el uso del tapabocas y el distanciamiento. Sin embargo, las autoridades nacionales no se han pronunciado respecto de este tema.

Deja un comentario