Seis de cada 10 mujeres lideran un hogar en Venezuela

Seis de cada 10 mujeres lideran un hogar en Venezuela

|| Foto Cortesía

Las familias monoparentales jefaturadas por mujeres tienden a ser ligeramente más numerosas

Las mujeres lideran las jefaturas de los hogares venezolanos, según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi)2020 que lleva a cabo anualmente un equipo de investigadores de las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y Católica Andrés Bello.

Entre los resultados se refleja 60% de los núcleos familiares del país son llevados por féminas, mientras que 40% es liderado por hombres.Ante esto, se cuestiona la posibilidad de la percepción de las ayudas sociales y la reconfiguración de los hogares por efectos de la emigración.

Sumado a ello, se determinó que ha aumentado la cantidad de hogares unipersonales, así como de las familias monoparentales y se reduce la participación de los hogares nucleares completos.

Los hogares monoparentales jefaturados por mujeres tienden a ser ligeramente más numerosos. Lo contrario ocurre cuando se trata de núcleos llevados por hombres.

CIFRAS QUE AUMENTAN

Un estudio realizado en 2016 indicaba que entre 40% y 44% de los hogares en el país estaban sostenidos por mujeres, lo que quiere decir que en cinco años el porcentaje subió cerca de 20%.

En términos nominales, recogidos durante el censo 2011, de las 6.998.706 mujeres que declararon tener hijos, 2.762.792 de madres dijeron ser reconocidas como jefas de hogar.

Otros datos interesantes de esta encuesta nacional arrojaron que de 2.762.792 madres cabeza de hogar, 52,8%, tenían tres o más hijos. Mientras, 30% de ellas no estaban solas, sino que tenían pareja, pero igual llevan la voz de mando en sus casas.

Para el sociólogo Yakelin Ñañez, el tema de las madres a cargo del hogar responde a “lamentables antivalores en nuestra cultura, como la paternidad irresponsable”. 

Deja un comentario