Recomiendan priorizar compras para rendir el presupuesto

Recomiendan priorizar compras para rendir el presupuesto

|| Glenn Requena
||
Foto Cortesía

La canasta alimentaria está aproximadamente en 380 dólares, lo que se le hace cuesta arriba a los venezolanos para poder adquirir todos los productos

En los últimos años el dólar ha jugado un papel importante en la economía venezolana, muchos comercializan sus productos con la moneda extranjera, personas cancelan servicios a través de la divisa, pero recientemente ha tenido variación en su precio, por lo que hay a quienes se les hace cuesta arriba rendir el presupuesto familiar. Es por eso que economistas puntualizaron que la principal herramienta para “guerrear” los ingresos en los hogares es priorizar las compras.

Los expertos aclaran que la pandemia no desmejoró la economía nacional, solo la hizo más vulnerable.  El economista Gustavo Campos indicó que en estas circunstancias la colectividad tiene que entender el proceso en el que están y priorizar compras, para luego planificar los gastos y ahorrar los ingresos que tengan disponibles para comprar alimentos y medicamentos.

“Como rendir el dinero es tener la capacidad de priorizar los gastos, en una circunstancia normal es dejar de lado los gastos no esenciales, pero hoy se dedican buena parte de lo que hay en alimentos”, opinó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas del estado Aragua, Héctor Cabrera, indicó que el movimiento brusco de la moneda extranjera se debe a que todas las negociaciones se realizan con esta moneda dura.

Agregó que es “prácticamente imposible rendir el presupuesto familiar” porque el salario mínimo está en unos montos muy bajos, mientras que la canasta alimentaria supera aproximadamente los 300 dólares. “Es imposible tener acceso a alimentos, medicina, educación y salud en estas condiciones.”

 

EL ALZA DEL DÓLAR Y SUS CONSECUENCIAS

En los primeros meses del año los precios registraron una menor variación por la flexibilización de las regulaciones, pero desde abril se han disparado. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, notificó que la inflación acumulada en el primer semestre de 2020 fue de 508,47% y la interanual en 3.524%.

Durante la mañana de este jueves, el dólar se promedió en 221.804,47 bolívares, pero cerró la jornada en 220.036,49 bolívares, un descenso de 0,80%, con respecto a su precio de apertura y de -2,03% en comparación con su valor de clausura del día anterior.

Sin embargo, esta semana ha aumentado de forma acelerada. El lunes abrió en más de Bs 212.000, lo que representó +1,70% del valor marcado el viernes 3 de julio cuando cerró la semana en más de 209.000 bolívares. Los economistas aclaran que la variación siempre perjudicará a los que menos acceso tienen a la divisa y deben pagar bienes y servicios a la tasa del día.

 

Asdrúbal Oliveros:

El economista considera que el panorama económico de Venezuela se agravará para finales de 2020. Indicó que el mercado de consumo actual está dirigido a la población con menores recursos “porque todos somos pobres".

Luis Bárcenas:

En la medida que Venezuela siga inmersa en un entorno hiperinflacionario y no se tomen medidas directas al respecto, cualquier flujo monetario en exceso va a dirigirse a la compra de divisas.

 

Sugieren políticas “anticíclicas”

El economista Leonardo Buniak, especialista en finanzas internacionales y calificador de riesgo bancario, lamentó que el proceso de hiperinflación se haya reiniciado luego de que en 2019 las cifras indicaban una clara desaceleración, debido a que el Gobierno aplicó una medida de contención fiscal.

“Ese proceso se revirtió en los dos últimos meses y lamentablemente Venezuela ha iniciado el ciclo hiperinflacionario de nuevo”.

Advirtió que el dólar se ha depreciado en Venezuela, “ha perdido terreno y ahora hacen falta 4 dólares para comprar la misma cantidad de divisas que en 2019”.

CRITICAN EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

El analista político y económico, Tomás Socías López, calificó como “un retroceso a la recuperación de la producción nacional”, la medida del Gobierno de prorrogar la exoneración del pago de impuestos a las importaciones.

Explicó que la medida “en una primera etapa hasta ahora, podía tener explicación para terminar de abastecer el país por el control de cambio y precios tan severo de años, pero ya no”.

De acuerdo con el analista “hacía falta la opinión del sector privado productivo antes de extender el decreto, para coordinar qué se mantenía en la lista, a qué se le ponía aranceles e impuestos y el monto”.

Considera que en caso de extender la medida, lo recomendable eran tres meses y no los seis decretados.

 

Deja un comentario