24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuador descarta presencia del Tren de Aragua

Las autoridades han corroborado vinculaciones entre las bandas criminales ecuatorianas con grupos de productores de cocaína de Colombia y con carteles de México.

El Gobierno de Ecuador descartó este miércoles la presencia en su país del “Tren de Aragua”, la banda criminal de Venezuela que tiene ramificaciones en otros países de la región y cuyo líder, Héctor “Niño Guerrero”, se fugó de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos antes de que fuese intervenida por policías y militares.

“En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país”, señaló en un comunicado el ministro del Interior, Juan Zapata.

“Dentro de nuestros mapas de calor no se ha determinado la operación de este GDO (grupo delincuencial organizado) venezolano, cuyos procedimientos son sumamente violentos en cuanto a sicariatos, secuestros extorsivos y selectivos”, expresó Zapata.

El ministro señaló que, de acuerdo con los informes de la Policía ecuatoriana, las bandas criminales que operan en Ecuador no tienen ninguna relación con el Tren de Aragua “incluso no la quisieran tener porque cuidan mucho sus territorios”, sobre todo en la zona de la costa del país, por donde transcurre las rutas del narcotráfico.

Hasta ahora las vinculaciones internacionales de las bandas criminales de Ecuador han establecido, según las autoridades, con grupos de productores de cocaína de Colombia y con carteles de México como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, así como con la denominada “mafia albanesa”.

Alerta por ‘Niño Guerrero’

No obstante, Zapata indicó que “la Policía se mantiene alerta ante un posible ingreso a Ecuador de Héctor Guerrero, conocido como el ‘Niño Guerrero’ y cabecilla de la banda el Tren de Aragua”.

“Para el efecto se activaron los equipos de la Dirección General de Inteligencia, Migración, Policía Preventiva e Interpol. Hay una orden de detención por alerta roja dada el 22 de septiembre por Venezuela, por lo tanto, Ecuador está vigilante. Si logramos la captura del miembro del Tren de Aragua, lo entregaríamos al Gobierno venezolano”, apuntó.

El ministro Zapata indicó que hace pocas semanas se reunió con el Ministro del Interior del Perú, mandos policiales y de migración porque en ese país sí opera el Tren de Aragua, sobre todo, con sicariatos extremadamente violentos. En ese contexto dijo que es fundamental tener intercambio de información con la nación vecina para evitar la presencia de ese grupo criminal en Ecuador.

El titular de la cartera de Interior consideró que el intercambio de información “es fundamental” con los países vecinos como Perú, donde el Gobierno ha ofrecido una recompensa de medio millón de soles (unos 132.000 dólares/125.000 euros al cambio de hoy) a quien entregue información sobre el cabecilla de la banda.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!