Fedenaga pidió a las autoridades evaluar margen de ganancia de la cadena productiva

Fedenaga pidió a las autoridades evaluar margen de ganancia de la cadena productiva

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), señaló que es inviable que los expendedores de productos agrícolas y ganaderos, tengan ganancias por encima de 30 % en detrimento del productor agropecuario.

Indicó que esta semana el gremio se reunirá con las autoridades para "resolver el problema de la cadena de producción sin afectar al resto de los involucrados".

"Si la carne hoy en día se compra en pie a 1 dólar, en canales al doble, y por supuesto después de ahí es es doble para el consumidor, hoy por hoy la carne debería estar costando entre 4 y 5 dólares, de acuerdo a los cortes", dijo.

Es por eso que Chacín exhortó a las autoridades a evaluar el margen de ganancia de todos los eslabones en la cadena de producción, pero sin afectar los precios ya existentes de los supermercados; y en pequeños y medianos comercios.

"Estamos pidiendo que dentro del precio que ya está fijado en este momento en los anaqueles de los supermercados, se le dé al productor la proporción que le corresponde".

A la fecha la producción de lácteos se ubica en 35 % de su capacidad instalada, lo que representa 50 % de caída del sector si se compara con años anteriores.

Chacín solicitó a los Ministerios de Comercio y de Agricultura y Tierra buscar alternativas que permitan la integración de todos miembros del sector, a fin de incentivar la producción nacional, sin que esto afecte el bolsillo del venezolano.

Asegura que Venezuela necesita 10 millones de litros al día, "para que tengamos 125 litros de leche per cápita en nuestro consumo", aunque asegura que en este momento el país solo cuenta con un casi 40 litros de leche per cápita.

"Este no es momento de estar haciendo grandes negocios, sino que sobrevivan todos y cada uno de los eslabones; y que por supuesto el consumidor tenga la posibilidad de poderse tomar un litro de leche, o comerse un kilo de carne a precio lo más económico que pueda haber en el mercado".

El presidente de Fedenaga afirma que el país necesita de "políticas claras, coherentes" que permitan generar confianza para impulsar la producción en el país, y dar paso nuevamente a la exportación de productos.

Advierte que persiste el déficit de combustible en más de 90 % de los sectores rurales, en especial en aquellos ubicados en las zonas fronterizas, como Zulia, Táchira y Bolívar, a pesar de su leve mejoría al inicio del plan de distribución, anunciado por el gobierno tras la llegada de los tanqueros iraníes al país.

"Alrededor de hace una semana para acá hay muy poco combustible en los sectores rurales", por lo que solo el 15% de los productores agripecuarios lograron abastecerse e4ste semana, pero solo una vez.

 

Con información de UR 

Deja un comentario