Ciclistas en cuarentena reciben charlas de tres horas

Ciclistas en cuarentena reciben charlas de tres horas

|| Glenn Requena
|| Foto Cortesía

Los ciudadanos que usan bicicletas esperan que se aclare si deben gestionar algún salvoconducto o deben regirse por alguna normativa en particular

La bicicleta se convirtió en uno de los principales medios de transporte en el país, luego que se presentaran fallas con la distribución de gasolina y el déficit de autobuses prestando servicio por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, desde hace varios días se ha generado una incertidumbre entre los ciclistas, quienes han denunciado retenciones por estar circulando en varias zonas de la entidad aragüeña.

Se conoció que luego de retener a los ciclistas y sus bicicletas, son obligados a escuchar una charla formativa de aproximadamente tres horas sobre los efectos y consecuencias del virus, además de la importancia de la prevención. Esta situación se habría repetido en municipios como José Félix Ribas, Santiago Mariño, Girardot y Sucre.

Las personas que usan bicicletas para hacer sus compras de primera necesidad se encuentran preocupadas, puesto que desconocen si deben gestionar algún salvoconducto o deben cumplir con alguna normativa para el libre tránsito. Sin embargo, se conoció de manera extraoficial que mientras persista la pandemia, deberán apegarse a los horarios establecidos en la reciente Gaceta Oficial del estado Aragua, decreto N° 7206 y que las salidas a la calle sean realmente justificadas.

En cuanto a los ciclistas deportivos, se constató que no podrán circular debido a que el Gobierno ya había prohibido los eventos deportivos con el fin de prevenir el virus.  Un ciudadano cuyo nombre prefirió mantener en anonimato comentó que la semana pasada iba con un grupo de ciclistas de El Limón hacia Maracay, los detuvieron y les advirtieron que serían obligados a escuchar la charla y la bicicleta quedaría retenida, pero esto sucedió durante la radicalización.

“La bicicleta es el medio de transporte más seguro en cuarentena, porque en ella no estoy en contacto con otras personas. Ahora sí estoy preocupado”, expresó el médico Carmelo Gallardo, jefe del Banco de sangre del Hospital Central de Maracay (HCM).

Ante la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la bicicleta para movilizarse debido a las aglomeraciones que se pueden llegar a registrar en las unidades colectivas, ya que el transporte público se ha convertido en un foco de contagio entre ciudadanos en algunos países.

Deja un comentario