Franklin Barreto impacta al alto mando de los Atléticos de Oakland

Franklin Barreto impacta al alto mando de los Atléticos de Oakland

Al preguntárseles cuáles jugadores han llamado la atención en lo que va del Campamento de Verano, los jugadores e instructores de los Atléticos constantemente señalan al venezolano Franklin Barreto.

Barreto se hizo sentir de inmediato en el primer día de las prácticas de bateo en vivo el pasado martes, al batearle un jonrón al dominicano Francellis Montás. Par de días después, Barreto le conectó un cuadrangular a Liam Hendricks en un juego simulado. Aunque se espera que los lanzadores hayan avanzado más que los bateadores a estas alturas de los entrenamientos, Barreto sigue dándoles guerra.

“De una empezó a poner buenos swings y les dio jonrones a dos lanzadores bastante buenos”, señaló el capataz de Oakland, Bob Melvin. “Probablemente sea quien mejor se ha visto al bate”.

Barreto también estuvo encendido en la Liga del Cactus, donde se fue de 36-11 con cuatro dobles, dos triples y cuatro remolcadas antes de que se suspendiera la pretemporada debido a la pandemia del COVID-19. Es casi una tradición para Barreto encenderse en los entrenamientos primaverales, ya que en el 2019 tuvo línea de .351/.429/.541 en la Liga del Cactus.

“Barreto verdaderamente se ha destacado”, dijo el utility de los Atléticos, Chad Pinder. “Pareciera que hubiese pasado directo de los entrenamientos primaverales a la temporada. Se ve fenomenal”.

A Barreto, quien estuvo considerado el mejor prospecto en la organización, se le ha hecho difícil encontrar un puesto en Grandes Ligas. Su camino hacia las Mayores ha sido obstaculizado por la presencia de intermedistas establecidos en Oakland, como Jed Lowrie en el 2018 y el curazoleño Jurickson Profar el año pasado. Profar fue cambiado a los Padres durante el invierno, dejando un hueco en la segunda base que le ha dado a Barreto su mejor oportunidad de ganarse tiempo de juego.

Jugadores establecidos de los Atléticos como Pinder, Matt Olson y Matt Chapman saben de lo que es capaz Barreto, ya que vieron al caraqueño enracharse cuando jugaban con él en ligas menores. Ahora Barreto tiene 24 años y ya no le quedan opciones de liga menor, por lo que Oakland espera que pueda rendir en las Mayores.

“Llevo jugando con él durante cuatro o cinco años”, dijo Olson. “He visto lo mejor de Frankie. “Se ve muy bien ahora mismo. Tenemos muchos muchachos que podemos usar en la segunda base. Es un problema bueno el que tenemos. Frankie es relajado. Ya lleva dos jonrones, porque eso es lo que él suele hacer”.

Durante la pausa de Grandes Ligas, Barreto regresó a su casa en la Florida y se mantuvo entrenando con regularidad. Haya sido en un gimnasio con sus compatriotas Carlos González o Gregor Blanco o con una malla en el patio de su casa, Barreto siguió perfeccionando el ajuste que hizo en los entrenamientos de primavera, que consiste en bajar un poco las manos y evitar moverlas para tener más oportunidad de reconocer los pitcheos.

“Me enfoqué en el bateo y en mantenerme consistente con mi swing”, dijo Barreto. “Simplemente estoy aquí tratando de mantener esa rutina para ayudar al equipo a ganar”.

Barreto siempre ha sido un bateador dominante en ligas menores, pero ha tenido dificultades cuando ha sido convocado a Oakland, donde su promedio es de apenas .189 entre tres campañas. El tiempo de juego de Barreto ha sido inconsistente y eso quizás no cambie este año, ya que se espera que comparta el rol de intermedista con Tony Kemp. Ante una campaña abreviada de 60 juegos, Barreto está trabajando para hallar un ritmo que le permita mantenerse enfocado al bate aunque no esté jugando a diario.

“Durante toda mi carrera, siempre he comenzado la temporada lento antes de entrar en ritmo”, dijo Barreto. “Este año es diferente. Tengo que hallar la manera de mantenerme consistente con menos juegos. Vengo practicando mucho para hallar la manera de mantenerme en ritmo y cómodo en el plato”.

Deja un comentario