Hong Kong: El foco de tensión entre China y EE UU

Hong Kong: El foco de tensión entre China y EE UU

La confrontación entre China y EE UU polariza a numerosos actores internacionales, desde Europa al Sudeste Asiático, en un contexto en el que se mezclan intereses comerciales, militares y diplomáticos.

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció este martes que ha firmado un decreto que acaba con el trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China por haber "extinguido la libertad" de esa ciudad semiautónoma.

El relacionado con la antigua colonia británica es el más reciente choque entre ambas potencias, enfrentadas también en otros terrenos, desde el papel de Huawei y el desarrollo de las redes 5G hasta la influencia geoestratégica en el Mar de China, el estatus de Taiwán, los aranceles comerciales y el origen de la pandemia del coronavirus.

La evolución de Hong Kong es motivo de preocupación para la Unión Europea, que entiende que la propuesta de Ley de Seguridad Nacional de Pekín pone en peligro la autonomía de ese territorio.

La antigua potencia colonial, el Reino Unido, rechaza lo que considera restricciones de libertades, hasta el punto de que Londres ha anunciado que concederá permisos de residencia y nacionalidad británica a los habitantes de la excolonia que cumplan los requisitos para ello. China ha replicado que tomará represalias contra los británicos.

Estados Unidos tampoco ve con buenos ojos la actitud del régimen dirigido por Xi Jinping hacia Taiwán: la reunificación con la China continental de esa isla, protegida extraoficialmente por Washington, es una vieja aspiración de la República Popular, pero el presidente chino ha renovado sus amenazas de una intervención militar si Taipéi no acepta unirse como región autónoma y sigue tratando de erigirse en un ente independiente reconocido a nivel internacional.

 


Con información de Unión Radio.

Deja un comentario