23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nueva York convoca una “cumbre” para abordar la crisis del fentanilo

La administración de Nueva York anunció ayer que la semana que viene se celebrará una “cumbre” para buscar soluciones a la crisis del fentanilo en Estados Unidos, donde este potente opioide está haciendo subir considerablemente las muertes por sobredosis en los últimos años.

Según un comunicado, el foro durará dos días, no se concreta la fecha, e incluirá a “cargos electos, funcionarios de salud pública y profesionales de las fuerzas del orden de todo el país” para que traten estrategias con la “meta de desarrollar una estrategia nacional para combatir la lacra del fentanilo”.

Las autoridades de Nueva York divulgaron esta semana que en 2022 murieron más de 3.000 personas por sobredosis en la ciudad, un récord desde que se recaban los datos y un aumento del 12 % respecto al año anterior; en el 81 % de esos fallecimientos había presencia de fentanilo.

Recientemente hubo conmoción en la Gran Manzana por la muerte de un niño y la intoxicación de otros tres por exposición a fentanilo en una guardería de El Bronx, donde la Policía encontró un alijo con drogas y parafernalia debajo de la zona de juegos en una aparente operación de narcotráfico encubierta.

Esta droga, que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina, se utiliza habitualmente en medicina para el dolor agudo, pero las organizaciones criminales también la están fabricando y distribuyendo ilegalmente, mezclada con otras sustancias o representada falsamente como heroína, cocaína o fármacos calmantes.

Según los últimos datos, en todo Estados Unidos se registraron casi 110.000 muertes por sobredosis en 2022, un 0,5 % más que en 2021, lo cual supone una estabilización tras aumentos del 17 % y el 30 % en los años anteriores, y en 75.000 de esos casos se detectaron opioides sintéticos como el fentanilo.

 

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!