29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONU aprobó enviar fuerza multinacional a Haití

El Consejo de Seguridad del organismo multilateral tomó la determinación para ayudar en el combate a las pandillas

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes enviar una fuerza multinacional a Haití encabezada por Kenia para ayudar a la nación caribeña a combatir a las violentas pandillas.

La resolución elaborada por Estados Unidos fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, de China y de la Federación Rusa.

La medida autoriza el despliegue de la fuerza durante un año, con una revisión al cabo de nueve meses. Sería la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde una misión aprobada por la ONU hace casi 20 años.

“Más que una simple votación, esto es en realidad una expresión de solidaridad con una población angustiada”, dijo Jean Victor Généus, ministro de Asuntos Exteriores de Haití. “Es un rayo de esperanza para las personas que han estado sufriendo durante demasiado tiempo”.

De momento no se ha dado a conocer la fecha en la que se llevaría a cabo el despliegue, aunque Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo recientemente que una misión de seguridad en Haití podría desplegarse “en meses”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, declaró a la BBC que la fuerza debería estar ya en Haití el 1 de enero de 2024, “si no es que antes”.

De momento se desconoce el tamaño que tendrá la fuerza. El gobierno de Kenia ha propuesto en ocasiones anteriores el envío de 1.000 agentes de policía. Además, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda también se han comprometido a aportar personal.

|| Agencia AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!