Tapabocas: Entre la incertidumbre de usar los más confiables

Tapabocas: Entre la incertidumbre de usar los más confiables

||Glenn Requena/Fotos Glenn Requena / Rodolfo Gamarra / Cortesía

La OMS señala que los tapabocas no-médicos pueden estar hechos de diferentes combinaciones de telas, secuencias de capas y diversas formas

Entre las medidas básicas para prevenir el COVID-19 está el uso del tapaboca, accesorio que desde hace meses pasó a convertirte en parte de la cotidianidad de la mayoría de los habitantes del mundo. Según estudios médicos, este tipo de mascarilla tiene una efectividad entre 70% y 80% de protección, siempre y cuando se use adecuadamente.

Al principio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba colocarlas solo en pacientes y personal de salud, pero más tarde, el propio organismo multilateral cambió de posición y recomendó su uso para la población en general.  

En Venezuela, el Gobierno ordenó utilizarlas desde la aparición de los primeros casos. Como era de esperarse la demanda aumentó, las farmacias se abarrotaron en búsqueda de los llamados tapabocas quirúrgicos, pero otros corrieron a ventas de tela para adquirir las más indicadas y elaborar sus propios protectores, una opción que se ha hecho cada vez más común, incluso hay quienes los comercializan.

Ante el auge comercial, muchos se preguntan: ¿Cuáles son los que más protegen? ¿Cómo cuidar y conservar los tapabocas caseros? Para estas y otras interrogantes los expertos tienen respuestas.

TAPABOCAS CASEROS

La cantidad de materiales utilizados para las mascarillas son variados, pero el más recomendable es el N95 o superiores a esos. La OMS señala que los tapabocas no-médicos pueden estar hechos de diferentes combinaciones de telas, secuencias de capas y diversas formas.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, aseveró que las mascarillas de tela o desechables no deben usarse por más de 6 horas continuas, además deben lavarse con abundante agua, detergente o con algún antibacterial con más de 70% de alcohol.

“Es válido que la población siguiendo las directrices adecuadas puedan hacer sus tapabocas de tela, lo cuales deben cubrir rigurosamente la nariz, boca y la barbilla, en forma hermética sellados sobre la cara del usuario”, explicó Rubio.

Según la OMS para que un tapaboca sea seguro, debe filtrar al menos 70% de las partículas sólidas y gotículas de saliva y permitir una resistencia máxima de inhalación de 2.4 milibar, una unidad de medida de la presión (mbar) y de exhalación de 3 mbar.

La eficiencia de filtración y la transpirabilidad se condensan en una variable llamada el factor de calidad del filtro (factor Q). Entre más alto sea el valor, mayor es la capacidad del material para proteger. Expertos acordaron que tres es el mínimo factor Q recomendado.

NO DEBEN RECICLARSE

A diferencia de los tapabocas de tela, existen los de material quirúrgico, triple filtro o papel no deben reciclarse y se deben usar por una jornada entre 6 y 8 horas diarias. De acuerdo con la OMS, se recomienda que este tipo de mascarillas la usen aquellas personas con síntomas del virus, así como profesionales de la salud y acompañantes de pacientes con enfermedades respiratorios u otras afecciones.

COSTOS ENTRE INDUSTRIALES Y CASEROS

Durante un recorrido por algunas farmacias de Maracay, se conoció que las ventas de mascarillas se han mantenido. Los precios varían entre 120.000, 185.000 y 290.000 bolívares. Trabajadores de estos negocios señalaron que no es recomendable que la colectividad use otros tipos de tapabocas porque no son esterilizados, es decir, el aire se filtra.

Hay presentaciones en látex que se lavan y el filtro se puede cambiar, dependiendo del uso. El costo es de $ 15. “Es un material que no se va a dañar, el filtro es desechable y ayuda a respirar mejor”, comentó la empleada de una farmacia en la Av. 19 de Abril. También hay comerciantes que venden mascarillas personalizadas en 2 dólares.

 

¿QUÉ MATERIALES UTILIZAR?

Como no toda la población puede comprar un tapabocas, por lo que deciden crear uno con varios materiales. Investigadores de diversas partes del mundo señalaron que las combinaciones con mayores escalas de defensas se encuentran con tres capas de poliéster hay una efectividad de 93% de protección.

Asimismo, el algodón, seda natural y la gasa pueden proporcionar una protección por encima del 50%. Mientras que la colcha de algodón con guata tiene al menos un 96% de efectividad.

foto de recaudro_1

 

¿QUÉ NO SE DEBE HACER?

Tocarlo mientras está en uso

Tocarla mientras está en uso_2

Usarlo como bufanda

Ponerla cimo bufanda_1

Colocarlo en la cabeza

Colocarla en la cabeza_1

Tapar solo la boca y dejar la nariz por fuera

Taparse solo la boca

Tocarse la cara

Tocarse la cara

Rehusarlo sin lavarla

Rehusarla sin lavarla

 

Compartirlo con otros

Compartirla con otros

Quitárselo para hablar con otros

Quitársela para hablar con otros

Quitárselo al entrar a un lugar público

 Quitársela al entrar a un lugar público

 

telas-para-hacer-cubrebocas-seguros

Aumenta la confección y comercialización de este tipo de mascarillas

 

En algunas farmacias hay tapabocas especiales que están en $ 15

En algunas farmacias hay tapabocas especiales que están en $ 15

La lucha es por el uso correcto de las mascarillas

La lucha es por el uso correcto de las mascarillas

“Las mascarillas de tela o desechables no deben usarse por más de 6 horas continuas”. Ramón Rubio, Pdte. del Colegio de Médicos del estado Aragua

 

 

 

Deja un comentario