21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Economista Luis Vicente León asegura que monto de “ventas totales” se redujo en Venezuela

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este lunes que las transacciones comerciales han aumentado en Venezuela durante los meses de agosto y septiembre, no obstante la cantidad promedio de los consumidores se ha reducido “notablemente”, lo que redujo las ventas totales en comparación al año 2022.

Explicó que esto se debe al cambio del consumidor hacia productos y servicios más económicos y, en algunos casos, a los descuentos agresivos con los que las marcas reconocidas intentan mantener y estimular sus ventas, indicó Banca y Negocios.

“Aunque el último trimestre debe reflejar el estímulo de las utilidades y un pequeño incremento en el flujo de caja petrolero, no se espera un crecimiento sustancial del PIB, suficiente para corregir las caídas relevantes de los meses previos, por lo que el año 2023 podría cerrar, en el mejor caso, cerca del estancamiento”, resaltó.

Dijo que este promedio no significa que la situación haya sido homogénea en los diferentes sectores y regiones, de hecho, áreas como tecnología, servicios de salud, agroindustria, cuidado personal y servicios generales “han aumentado más que el promedio, mientras que algunos como la industria manufacturera, construcción y comercio siguen deprimidos”.

Sin embargo, apuntó que sin cambios sustanciales en la situación externa del país, las expectativas del 2024 son mejores, sustentadas en un aumento esperado de gasto público electoral, que debería impactar positivamente el PIB y el consumo, “aunque con riesgos de estímulo inflacionario”, reiteró el medio de comunicación.

Manifestó que los escenarios futuros dependerán mucho de los resultados que se siguen negociando en términos de la reinserción petrolera y gasífera de Venezuela. “Cualquier flexibilización (formal o informal) en ese sentido representaría un impulso relevante a la actividad general del país, creando escenarios económicos muy distintos”, reiteró.

“No estamos considerando los potenciales cambios políticos, que sin duda tendrían impactos económicos relevantes, pero no estamos viendo en este momento probabilidades reales de cambio político a corto y mediano plazo, por lo que consideramos la situación política como un predeterminado”, indicó en sus redes sociales.

Con información El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!