26.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guyana busca “una solución definitiva y pacífica” a su disputa territorial con Venezuela

El Gobierno de Guyana aseguró este martes que está comprometido con “una solución definitiva y pacífica” a su disputa fronteriza con Venezuela, pese a la tensión de las últimas semanas tras insistir Caracas en sus demandas sobre el territorio guyanés de Esequibo.

Coincidiendo con el 124 aniversario del Laudo Arbitral de 1899, firmado el 3 de octubre de ese año para poner fin a la disputa, el Ejecutivo guyanés dijo en un comunicado que “seguirá adhiriéndose a las normas del Derecho Internacional y a los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

La nota gubernamental insistió en que en 1899 las partes -Gran Bretaña y Venezuela- aceptaron el Laudo como “un acuerdo completo, perfecto y definitivo” de la cuestión fronteriza de Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.

“El Laudo de 1899 fue la culminación de procedimientos arbitrales durante los cuales los respectivos reclamos territoriales de Gran Bretaña y Venezuela fueron abordados en gran detalle por distinguidos asesores legales que representaban a los dos Estados”, agregó.

Sin embargo, Venezuela defiende que es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, el que rige esta controversia.

Esequibo, una rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

El Gobierno de Venezuela aseguró el pasado domingo que la “posición arrogante y hostil de Guyana” al negarse al diálogo, representa “el mayor obstáculo” para resolver la disputa territorial.

El Gobierno de Nicolás Maduro pidió nuevamente detener “la militarización” de la zona en disputa que, han denunciado, se concreta tras la licitación de bloques petrolíferos llevada a cabo por Guyana en “áreas marítimas que están pendientes de delimitación” pero en las que Georgetown defiende su soberanía.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Guyana, Hugh Hilton Todd, dijo a su homólogo brasileño Mauro Vieira en una reunión virtual ayer que Guyana “no tiene intención de establecer una base militar” en ese territorio en disputa.

Todd enfatizó que Guyana está comprometida con el proceso de solución en la CIJ y “está disponible para reunirse con Venezuela sobre cualquier tema de interés para los dos países”.

Por su parte, Vieira destacó la importancia de la coexistencia pacífica entre los países y expresó el apoyo de Brasil al actual proceso de la CIJ para resolver la controversia sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899.

Con información de Alberto News

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!