24.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Descubren en Brasil el primer híbrido de perro y zorro del mundo

El primer híbrido del mundo entre un zorro y un perro doméstico fue descubierto en Brasil. El animal fue atropellado por un automóviñ en 2021 pero sobrevivió, aunque resultó herido.

Posteriormente llevaron al animal a una clínica veterinaria. Los expertos determinaron que se trataba de una hembra joven, pero no lograron identificar la especie a la que pertenecía.

La criatura se distinguía por una combinación inusual de rasgos de perro y zorro: orejas grandes y puntiagudas, pelaje grueso y duro y un hocico largo y delgado. Se movía como un zorro, pero ladraba como un perro. Su comportamiento fue igual de intrigante: desconfiaba de las personas y no era tan obediente como los perros domésticos, pero no mostraba signos de agresividad como los depredadores salvajes. Comía roedores vivos, rechazaba la habitual comida de perros y, a veces, jugaba con los juguetes que le regalaban, cuenta The Telegraph.

Para determinar el tipo de animal fue necesario realizar un análisis genético de su ADN.

Sus resultados mostraron que se trata de un ejemplar mestizo. Es más, resultó ser el primer híbrido conocido de un zorro y un perro doméstico, pronto denominado ‘Dogxim’. La madre del híbrido era una zorra de las pampas (‘Lycalopex gymnocercus’) y el padre era un perro doméstico (‘Canis lupus familiaris’). El estudio reveló 76 cromosomas (los zorros tienen 74, los perros 78), según un estudio publicado en la revista Animals.

“Este descubrimiento implica que, aunque estas especies divergieron hace unos 6,7 millones de años y pertenecen a géneros diferentes, aún podrían producir híbridos viables”, escriben los investigadores.

La hembra híbrida perro-zorro murió a inicios de este año por causas desconocidas en el centro de conservación de Mantenedouro São Braz, donde se encontraba desde noviembre de 2021.

Hasta hace poco, los únicos híbridos conocidos de perros domésticos y otras especies salvajes incluían coyotes, lobos y dingos.

Sin embargo, estos fueron el resultado de una asociación interespecífica de animales del mismo género, ‘Canis’. Los zorros sudamericanos, sin embargo, pertenecen al género ‘Lycalopex’.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!