Leche materna después de los 2 años: ¿Qué pasa?

Leche materna después de los 2 años: ¿Qué pasa?

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

No hay una teoría única acerca de lo que ocurre en un niño mayor de 24 meses que aún siguen siendo amamantado, pero la mayoría coincide en que no hay  problema

La leche materna es un alimento incomparable en la alimentación de los niños y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas organizaciones médicas recomiendan que los bebés lacten hasta los dos años de edad, sin embargo, hay madres que tienen hijos que superan los cuatro años y continúan amamantando, esto podría traer problemas psicológicos y de adaptación, según especialistas consultados.

La lactancia entre el período del nacimiento del pequeño hasta los dos años de edad es vital en su crecimiento, salud y desarrollo, por lo que no es recomendable suprimir la leche materna durante este tiempo, pero al llegar a la edad de los seis años podría contraer problemas psicológicos y general el complejo de Edipo, que es aquellos pequeños que tienen sentimientos ambivalentes entre deseos amorosos y hostiles hacia la madre, lo que refuerzan a través del amamantamiento.

“Ya eso está rayando en problemas psicológicos y de adaptación, pero por debajo de esa edad puede seguir amamantando hasta que decidan”, comentó el médico pediatra Johnny Duarte.

Sin embargo, en el documento de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se lee: “No se han constatado riesgos físicos, ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad. No se ha evidenciado la relación entre lactancia materna prolongada y malnutrición en países en vías de desarrollo”.

Lawrence Gartner, presidente de la Asociación Americana de Pediatría (AAP), explicó en una declaración en 1997, que no hay un límite establecido para la lactancia. Hay niños que son amamantados hasta los seis años de edad, lo que puede ser poco frecuente.

La leche materna se adapta a la edad del niño que la toma, es decir, que a medida que el pequeño crece la lactancia aporta más calorías.

 

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS? 

Los pediatras explican que, según estudios antropológicos, el destete humano natural se produce entre los 2 y medio y los siete años de edad. También aseguran que la leche materna no pierde propiedades con el paso del tiempo. Al contrario, a partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses.

Lo más recomendable es que haya aceptación entre ambas partes (madre e hijo), para dejar la lactancia materna o el proceso de destete.

 

Los expertos recomiendan: Cuando decidas que ha llegado el momento de detestar, hazlo con el mismo amor y paciencia con el que diste pecho por primera vez.

 

 

 

¿Cómo iniciar el proceso de destete?

Es tu decisión

Tu bebé y tú son los únicos que pueden decidir cuándo dejar la lactancia materna.  

Programa el proceso

Diseña tu propio cronograma de destete, para que respetes tu tiempo y el de tu hijo.

No ofrecer, no negar

Puedes ir espaciando las tomas y cambiar por otros líquidos o comidas. Si te pide pecho no te angusties y tampoco lo niegues

Pasen más tiempos juntos

Recuerda que no es solo alimentación, también es un tiempo para estrechar lazos, por lo que puedes consolar con mimos y juegos.

Ayuda a descongestionar tus pechos

Sacate un poco de leche para evitar una mastitis y poco a poco tu cuerpo producirá menos. No hagas una extracción completa porque eso puede aumentar la producción. 

 

 

Deja un comentario