23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué es el Cordonazo de San Francisco?

|| Redacción El Periodiquito

En Venezuela, como en otros países hispanohablante, alrededor del 4 de octubre suele comentarse acerca del “Cordonazo de San Francisco”, un término que se utiliza en meteorología para describir un período de tiempo inusualmente lluvioso y frío. Ocurre en días cercanos a la referida fecha, lo que coincide con la festividad de San Francisco de Asís.

Esta expresión hace referencia a un patrón atmosférico que a veces coincide con fuertes lluvias y tormentas desde la Península Ibérica.

Según la tradición popular de los católicos, se dice que el santo desata el cordón de su túnica y golpea las nubes para que llueva sobre campos y ciudades. De esta manera, pone fin al calor sofocante del verano (o veroño). Gracias a esta “intervención divina”, los habitantes experimentan un alivio refrescante.

Sin embargo, en términos meteorológicos, se trata simplemente de una coincidencia estacional (que no se siempre se da) de patrones atmosféricos que pueden llevar a condiciones meteorológicas adversas en ciertas regiones durante esa época del año.

El año pasado Venezuela sufrió los embates de fuertes precipitaciones, pero los hechos más trágicos e impactantes ocurrieron en la entidad aragüeña, el primero fue el alud en Las Tejerías, en el que murieron más de 50 personas y cientos de viviendas fueron arrasadas el 8 de octubre.

Días después, las lluvias en la cabecera del parque Henri Pittier dieron paso a una situación impresionante en Palmarito. Agua, lodo e inmensas rocas quedaron en este sector y El Castaño, lo que afectó a cientos de familias.

Dos fuertes precipitaciones se han registrado en esta semana, lo que, a un año de las tragedias, a muchos le hace revivir los temores y la nostalgia de quienes fueron llevados por el alud.

¿CUÁNDO ES ? 

Todos los años, la Iglesia católica conmemora el 4 de octubre la festividad de San Francisco de Asís, quien, según la historia, provenía de una familia de buenos recursos económicos y, a los 20 años, se unió al ejército para seguir una carrera militar.

San Francisco de Asís, patrón de los animales y los veterinarios, es reconocido como el fundador de la orden franciscana. Una orden que aboga por los valores de la pobreza y la sencillez.

En esta semana, inmensas nubes se han formado sobre la entidad aragüeña
En esta semana, inmensas nubes se han formado sobre la entidad aragüeña
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!