26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Celebraron 50 años de Inparques en el Parque Nacional Henri Pittier

|| David Marcano Duarte 

La gobernadora de la entidad, junto al ministro para Ecosocialismo presidieron la jornada ecológica en Rancho Grande

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Instituto Nacional Parques (Inparques), se efectuaron diversas actividades que tuvieron como escenario las amplias áreas de Rancho Grande en el Parque Nacional Henri Pittier, en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, donde fue revelado un busto en su homenaje.

En el evento, donde hubo graduación y ascensos de guarda parques y bomberos forestales a escala nacional, asistió Josué Lorca, ministro para el Ecosocialismo y Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, así como representantes de las distintas instituciones y organismos públicos ligados al área ambiental en la entidad.

En sus palabras, Lorca destacó la importancia de celebrar esta fecha en el primer parque nacional reconocido del país, en honor a su descubridor Henri Pittier, “quien marcó pauta para el estudio de las ciencias naturales y se le atribuye reconocer su importancia para el desarrollo del entorno en toda la zona aragüeña”.

Refirió que hasta la fecha en el año 2023 han graduado la cantidad de 1.071 bomberos forestales en el ámbito nacional a su grado superior inmediato y han obtenido la licenciatura en ciencias del fuego. Igualmente, a más de 300 guarda parques como Técnicos Superior Universitario, en Evaluación Ambiental, a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Resaltó que en la programación aniversaria del Inparques, se contempla llevar a cabo la graduación de otro grupo de niños que forman parte del programa Pequeños Guarda Parques, que totalizan al menos 5.000 en todo el país.

Por su parte, la mandataria regional manifestó sentirse emocionada por la celebración de un aniversario más de esta institución, que constituye uno de los principales valuartes para el cuido de las áreas verdes de la nación.

Agradeció la presencia del ministro Lorca y compartió su solicitud de cuidar y seguir queriendo los parques nacionales, “como garantía de futuro de las próximas generaciones”.

UN LEGADO NATURAL

El Parque Nacional Henri Pittier es el más antiguo de Venezuela, llamado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del presidente Eleazar López Contreras.

En 1953 fue rebautizado con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30.000 plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque. ​

Este pulmón vegetal fue el primero en ser designado parque nacional en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas y está ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Es el de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.

Se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. Por este imponente reservorio natural pasan nueve ríos principales y existe una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!