25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Dos muertos y 13 familias afectadas dejó derrumbe en La Habana Vieja

Un edificio en el casco histórico de La Habana en el que vivían 13 familias se derrumbó dejando dos bomberos fallecidos y un residente desaparecido, informaron las autoridades.

El miércoles las fuerzas de recate trabajaban para acceder al inmueble adonde un hombre todavía permanecía atrapado, constató la agencia AP.

No se especificó el motivo del colapso ocurrido cerca de la medianoche del martes, pero la zona tiene construcciones deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, condiciones que las lluvias tropicales —como las de la temporada presente— tienden a empeorar, reconocieron las autoridades.

El edificio de tres pisos sufrió un primer derrumbe que hizo que los bomberos acudieran al lugar y evacuaran a la mayoría de los residentes antes de que dos de ellos quedaran atrapados en un segundo desplome.

La Dirección General de Salud de La Habana identificó a la rescatista muerta como Yoandra Suárez López, de 40 años, quien también impartía clases de salvamento y era una de las primeras mujeres en desarrollar esa labor en la isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel manifestó sus condolencias.

El otro bombero profesional muerto es Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, mientras que la persona desaparecida entre los escombros fue identificada como Ramón Páez Frómeta, de 79 años, residente del edificio.

El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, indicó a medios locales que en el momento del derrumbe se encontraban 54 personas en el inmueble. Además de los fallecidos, dos vecinos sufrieron lesiones pero se encuentran fuera de peligro.

Las familias fueron evacuadas a una escuela cercana y no se reportaron daños en los edificios colindantes, aunque el sector permanece acordonado pues las lluvias continúan y se teme que las pocas paredes frontales de la construcción que aún quedan en pie también se vengan abajo.

El estado de las edificaciones residenciales es uno de los temas más tensos en Cuba, donde el clima húmedo, el permanente paso de ciclones, el salitre, el escaso mantenimiento y el bajo índice de terminación de nuevas edificaciones suele ser una queja común entre los ciudadanos.

Esta semana en un informe ante el Consejo de Ministros la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez, indicó que el déficit de casas en la isla se ubica en 800 viviendas, sobre todo en las provincias de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey.

Desde 2019 a la fecha se concluyeron 127.345 unidades y se repararon 106.332.

Un recuento a partir de cifras oficiales indicó que al cierre de 2020 en la isla había 3,9 millones de viviendas de las cuales casi 40 % estaba en regular y mal estado.

76 % se encontraban en localidades urbanas, las que tienen las peores condiciones.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!