Aumento de contagios impulsan a la reflexión ciudadana

Aumento de contagios impulsan a la reflexión ciudadana

|| Saraí Dávila
|| Foto Rodolfo Gamarra

Según los expertos, los afectados continuarán en incremento con consecuencias potencialmente graves, de no seguir medidas preventivas

Actualmente, Venezuela se encuentra en una semana de flexibilización parcial, tanto para los estados menos afectados como para los que han registrado mayor incidencia de contagios de COVID-19. Esto, en medio de un incremento exponencial durante el mes de julio y que “fácilmente” puede ser superado en agosto, según expertos.

En los primeros 10 días de este mes oficialmente se han registrado 8.226 contagios, cifra importante, teniendo en cuenta que durante los 31 días de julio reportaron 12.742 personas que contrajeron el virus.

En el caso del estado Aragua, aunque durante el pasado lunes el Ejecutivo no informó de ningún contagio en la entidad, sí se destacaron dos muertes, mientras que en los primeros nueve días del octavo mes del año, subió la cifra a 604 casos con un incremento de 147.

 

Un llamado a la conciencia

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, exhortó tanto a la comunidad en general, como a las autoridades, a “no aflojar las medidas preventivas”, ya que puede desencadenar un incremento descontrolado de afectados con el virus.

A pesar de que varias personas no se preocupen por las cifras o se dejen llevar por los relativamente bajos números en Aragua, el especialista recordó que las pruebas para determinar la positividad del COVID-19 están a cargo únicamente del Gobierno, y los resultados pueden tardar hasta 15 días. “No nos extrañe que de un día para otro, esa cifra se incremente”, alertó.

Rubio hizo hincapié en la relajación de las medidas por parte de la ciudadanía, a lo que calificó como una “ignorancia programada”, debido a que ha observado como en las distintas colas para establecimientos, así como en las comunidades, se generan aglomeraciones, dejando atrás el respeto al distanciamiento social.

“Creo que hay una confusión en cuanto a la situación política y la realidad sanitaria”. Rubio reveló su preocupación ante un importante porcentaje de la población que parece desestimar las consecuencias de un virus que hasta este martes en horas de la tarde había infectado a 20,1 millones de personas y causado la muerte de 737.000 a escala global.  

 

Aumento-de-contagios-110820-001Expertos preocupados por el mal uso del tapabocas, así como otras normas sanitarias

El uso incorrecto del tapaboca preocupa a los especialistas

Deja un comentario