24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce la erotofobia y aprende a superarla

La erotofobia o fobia al sexo, es el miedo irracional a tener sexo. Aunque lo conocido, o común, son diferentes tipos de fobia como a las arañas o la oscuridad, existe el miedo a tener relaciones sexuales con la pareja.

Sí, así como lo lees, hay personas que les da pavor tener relaciones sexuales con el ser querido, o cualquier otro. La erotofobia no aparece del día a la mañana, es un miedo que va creciendo paulatinamente.

Suele aparecer en personas inseguras, con problemas de autoestima, miedosas, cuyas inseguridades y expectativas van dando forma a este tipo de fobia.

Lo destacado, es que no es un miedo al sexo como tal, ya que estas personas pueden tener deseo sexual y hasta masturbarse sintiendo placer. El problema real radica en la intimidad que el acto sexual amerita.

Entre los síntomas más habituales que una persona podría presentar miedo al sexo están el aburrimiento ante la posibilidad de tener sexo y sentimientos de repulsión. Además, está el sentir incomodidad cuando el momento de intimidad se aproxima, y tener excusas constantes para evitar el contacto físico.

En ocasiones, las personas que sufren de erotofobia suelen terminan con sus parejas, de modo de quedarse solas y evitar el estrés que les ocasiona la intimidad de pareja.

¿Cómo superar la erotofobia?

Al igual que otras fobias, existen formas de eliminar los miedos extremos a algo, aunque para quien lo padece le puede parecer imposible. Lo importante a saber es que se trata de terapias que requieren paciencia, esfuerzo y ganas.

Creencias

Sin duda, las creencias sobre el sexo son un factor determinante para tener o no miedo a la intimidad sexual.

Es común pensar que el acto sexual en personas vírgenes puede llegar a ser doloroso. Aunque esto no es cierto, el no saber sobre el tema es normal que genere miedo. Y en puntos extremos puede llegar a ser un detonante para la erotofobia. Para conocer sobre la primera experiencia se recomienda acudir a un sexólogo, este te eliminará todas tus dudas y responderá a todas tus preguntas.

Traumas

Si por el contrario, tu primera experiencia sexual fue dolorosa, por diferentes motivos, es probable que luego quedes con un miedo irracional a la intimidad sexual.

Esto es comprensible, pero hay que saber que no siempre será doloroso. Por ello, superar ese trauma es primordial para vivir una vida sexual plena y placentera en el futuro.

Los profesionales, como sexólogos o psicólogos podrán ayudar a superar el trauma de manera de dejar de sentir miedo por un próximo encentro sexual. La terapia cognitivo-conductual es una de las más recomendadas. Aunque hay tantas posibilidades, que lo importante es que cada uno elija el tipo de terapia que mejor le pueda funcionar

Relajarse

Sentir miedo conlleva a ponerse tenso cuando el momento de intimidad llega. El sexo tántrico es una gran manera de dar ese primer paso para aprender a relajarse durante el sexo.

Este sexo tántrico es una forma lenta de tener relaciones donde se presta especial atención a los olores, tacto y sensaciones corporales.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!