Álvaro Uribe no podrá seguir como senador

Álvaro Uribe no podrá seguir como senador

Con la negativa de la defensa de Álvaro Uribe a presentar reposición ante la Corte frente a la medida de aseguramiento, esa decisión quedó en firme y con ello se desata un limbo jurídico de relevancia política. En los últimos días hubo un gran debate acerca de si la detención domiciliaria del expresidente implicaba su salida del Congreso. Algunas voces decían sí y otras que no.

Quienes opinaban que no señalaban un párrafo de la providencia con que la Corte impuso casa por cárcel a Uribe y el cual dice que no era necesario solicitar anticipadamente la suspensión del senador. Quienes opinaban que sí, leían ahí que la Corte solicitaría la suspensión una vez la decisión quedara en firme. Terminaron teniendo la razón estos últimos. Ahora que la medida quedó en firme, la Corte informará oficialmente a la mesa directiva del Senado a fin de que se tramite la suspensión temporal del senador y se dé paso al nombramiento de su reemplazo.

Este paso se basa en la aplicación del artículo 134 de la Constitución y del artículo 277 de la Ley 5 de reglamento del Congreso. La Carta Política, en el artículo señalado, dice que “los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

Deja un comentario