32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

México promete a EE UU acciones “contundentes” en migración y “retornos asistidos”

El Gobierno de México se comprometió este jueves con Estados Unidos a continuar con acciones “contundentes” en migración y “retornos asistidos”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países.

“Nosotros vamos a seguir tomando acciones muy contundentes, incluyendo también algunos esfuerzos que ya tenemos en relación a retornos asistidos, coordinando además el desmantelamiento de redes de tráfico y trata de personas” dijo la funcionaria en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Bárcena señaló que este fue uno de los temas que abordaron durante la reunión con la que comitiva que encabezó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Y aclaró que también han «solicitado a Estados Unidos que considere seriamente también la situación de los millones de mexicanos migrantes en Estados Unidos que no han tenido la posibilidad de regularizarse y que siguen viviendo como personas indocumentadas”.

Reconoció que el fenómeno migratorio ha alcanzado niveles “realmente históricos”, pues tan sólo el miércoles se registraron 9.964 encuentros de migrantes irregulares en la frontera de México con Estados Unidos, mientras que en la frontera sur hubo 4.474.

Además, reiteró que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, convocará a una reunión con 11 países de la región de donde emigran la mayor cantidad de personas hacia Norteamérica para hablar sobre el desarrollo y acciones que puedan tomar para combatir esta problemática.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que autoridades de ambos países se comprometieron a combatir las bandas que trafican con personas.

“Esta labor coordinada entre nuestras naciones tiene el objetivo común de regresar la paz y la tranquilidad a nuestras comunidades y esto solo será posible si trabajamos unidos porque somos más fuertes cuando estamos en alianza”, apuntó.

El Gobierno mexicano se reunió con una delegación estadounidense que conforman Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

La reunión se produce también mientras México y Centroamérica afrontan una ola migratoria «sin precedentes», según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 10.000 migrantes que llegan al día a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con López Obrador.

|| EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!