23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rusia comienza a suministrar gas a Uzbekistán por primera vez en la historia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con sus homólogos de Kazajistán y Uzbekistán, Kasim-Yomart Tokáyev y Shavkat Mirziyóyev, respectivamente, participaron este sábado en una ceremonia que marcó el inicio del suministro de gas ruso a Uzbekistán a través del territorio de Kazajstán por primera vez en la historia. El mandatario ruso hizo hincapié en que “se trata del mayor proyecto energético trilateral”.

Para su realización se está utilizando el gaseoducto Asia Central Centro, que fue construido en los años 60 del siglo XX. “En aquel entonces se trataba de la primera ruta de gas transcontinental euroasiática, por la cual Uzbekistán abastecía con gas (unos 80.000 millones de metros cúbicos al año) a ocho repúblicas soviéticas a la vez”, recordó el presidente ruso.

“Ahora este gaseoducto va a funcionar al revés y va a garantizar el suministro de gas a la economía de Uzbekistán, que se está desarrollando dinámicamente, y en una parte de la de Kazajistán, que se está desarrollando a un ritmo rápido y también necesita los recursos energéticos adicionales”, anunció Putin.
Proyecto de gran importancia

El presidente ruso señaló que “los amigos de Uzbekistán acudieron” a Rusia “con una petición de organizar el suministro de gas a finales del año pasado”. “Hemos reaccionado de una manera rápida y hemos dado el encargo correspondiente a Gazprom, que junto con los socios de Kazajistán y Uzbekistán trabajó en los detalles técnicos necesarios, y ya este junio, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo fueron suscritos el contrato de exportación del gas ruso a Uzbekistán y el acuerdo para su tránsito por el territorio de Kazajistán”, indicó.

El mandatario reveló que, en el marco de estos acuerdos, Rusia en los próximos dos años suministrará a los consumidores uzbecos 2.800 millones de metros cúbicos de gas.

Putin subrayó que este proyecto “sin duda es de gran importancia desde el punto de vista del desarrollo económico y para garantizar la seguridad energética no solo de los tres países, sino también de toda nuestra gran región común”.

Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!