25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La OEA despliega una misión de observación para comicios del próximo domingo en Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este domingo el despliegue de una misión de observación para los comicios presidenciales de segunda vuelta que tendrán lugar el próximo domingo en Ecuador entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

El grupo observador de la OEA estará encabezado por la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo e integrado por 81 especialistas de 19 países, según precisó el organismo en un comunicado difundido en Quito.

La misión hará un seguimiento de aspectos considerados “claves” del proceso ecuatoriano como la organización de los comicios, el voto en el exterior, la tecnología usada en los comicios, la justicia electoral y la situación de la violencia política relacionada con las votaciones.

El grupo de observación de la OEA ya participó en al primera vuelta de los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto, cuando también verificó aspectos del voto telemático, la financiación política, y la participación política de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes.

La misión de la OEA tiene previsto reunirse con los dos candidatos presidenciales finalistas, con autoridades electorales y del Gobierno, líderes políticos, representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

El día de las elecciones, la misión visitarán varios centros de votación en 20 provincias del país y hará un seguimiento de los comicios en el exterior en Washington y en Madrid, “para ver de primera mano el desarrollo de la jornada electoral desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados”.

La delegación de vigilancia electoral de la OEA prevé emitir un informe preliminar con observaciones y recomendaciones justo después de la jornada electoral, precisó la fuente.

La OEA ha desplegado sus misiones de observación electoral en 26 oportunidades, una labor que se ha concretado gracias a los aportes financieros de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Panamá y Perú.

El próximo domingo algo más de 13 millones de ecuatorianos están facultados para designar -entre González y Noboa- al nuevo presidente del país, quien completará el periodo 2021-2025 que le correspondía al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, pero que fue recortado por él mismo al invocar en mayo pasado el mecanismo conocido como “muerte cruzada”.

Esa herramienta constitucional, que le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y convocar a elecciones anticipadas, fue aplicada justo cuando el Legislativo, dominado por la oposición, se aprestaba a votar una moción de censura en su contra, en el marco de un juicio político en el que era acusado de presunta corrupción.

Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!