21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La UEFA revelará a los anfitriones de las Eurocopas 2028 y 2032

Reino Unido e Irlanda se quedarían con la sede dentro de cinco años, mientras que Italia y Turquía albergarían el evento en nueve años

¿Qué países sucederán a Alemania, anfitriona de la Eurocopa 2024 de fútbol? Mañana, todo indica que la UEFA atribuirá la edición 2028 a Reino Unido e Irlanda, y la de 2032 a una opción más experimental compuesta por Italia y Turquía.

Al igual que en cada designación de este calibre, el ejecutivo de la UEFA se reunirá a puerta cerrada en la sede de la organización rectora del fútbol europeo, en las orillas del lago Leman, en Nyon (Suiza), antes de emitir la doble decisión en una breve ceremonia.

Pero las delegaciones pueden estar tranquilas, porque son las únicas en liza, una confirmación de una doble tendencia en torno a los grandes eventos deportivos: la disminución de las candidaturas por las altas inversiones requeridas y el reagrupamiento entre países interesados después de complejas negociaciones.

Prueba de ello es el acuerdo inédito anunciado por la FIFA el miércoles pasado para el Mundial 2030, con una organización conjunta Marruecos-Portugal-España, que prevé los tres primeros partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay, inicialmente candidatas junto a Chile.

Las cinco federaciones de las islas británicas (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda) anhelaban también el Mundial 2030, después de los intentos infructuosos de Inglaterra para organizar los de 2006 y 2018.

Pero, a comienzos de 2022 optaron por centrarse en la edición de 2028 de la Eurocopa, “el tercer evento deportivo más grande del mundo”, que ofrece “un retorno de la inversión similar” a un Mundial, explicaban.

Si el aspecto globalizador de la Copa del Mundo parece haber llegado a su apogeo, pasando de 32 a 48 equipos para 104 partidos a partid de 2026, la Eurocopa conserva 24 equipos (desde 2016), con 51 partidos repartidos en diez estadios.

Ya grandísimos favoritos para la atribución, Reino Unido e Irlanda se quedaron además sin rivales cuando Turquía (candidata sin éxito en cada edición desde 2008) tiró la toalla para 2028 apostándolo todo a una candidatura conjunta con Italia para 2032, según anunció en julio.

Rusia estuvo a punto de presentarse como aguafiestas al declarar su interés para sendas Eurocopas en marzo de 2022, sólo unos días después de la invasión de Ucrania, pero sus candidaturas no tardaron en ser consideradas por la UEFA como inaceptables.

COHERENCIA GEOGRÁFICA 

Treinta y dos años después de la Eurocopa 1996 en Inglaterra, siete años después de una Eurocopa 2020 repartida por todo el continente, pero concentrada en el estadio londinense de Wembley a partir de semifinales, el fútbol regresará a la región en la que fue inventado.

Italia y Turquía, al elegir unir sus fuerzas el pasado verano boreal, parecen también con todo a favor para ser elegidas, aunque la UEFA deberá para ello modificar su reglamento, que reservaba aún a finales de 2021 las organizaciones conjuntas de fases finales a “países vecinos”.

|| Agencia AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!