23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Docentes descontentos con pago de aguinaldos

|| David Marcano Duarte || Foto DMD 

Representantes del gremio educativo aseguran que es una violación a la contratación colectiva

En relación al pago del primer mes de aguinaldo que efectuó el Gobierno Nacional a los trabajadores activos y jubilados del sector público, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Profesores Jubilados y Pensionados del estado Aragua, expresó que no queda más, sino expresar “un profundo descontento con la permanente y continua actitud que mantiene el Ejecutivo de atropellar a los docentes en materia de carácter económico”.

Aseguró que la forma como el Gobierno ha decido pagar los cuatro meses de aguinaldos, representa una violación en la contratación colectiva, “porque ese concepto debe cancelarse de forma completa y no en bonos”.

Destacó que la acción forma parte de una serie de “atrocidades” que afronta el gremio docente, tanto activos como jubilados a nivel nacional, por parte del principal patrono que es el Estado.

“Esto afecta lógicamente a al menos 485.000 profesores activos y 280.000 jubilados, dependientes del Ministerio de Educación, una de las tantas instituciones que canceló el pasado martes por este concepto”.

Refutaron que el cálculo se hiciera en base al salario que devengan desde el año 2022.

“Creemos que el Gobierno debe reflexionar porque más que producir ese tipo de alegría ficticia a los docentes del país, debería enfocar esos esfuerzos en establecer un nuevo ajuste a los salarios, acorde a las exigencias para adquirir la canasta básica de alimentos”.

Ante esto, dijo que una vez más ratifican la condición de lucha y de exigencia por mejoras, no sólo laborales, sino para el resto del sector educativo.

En cuanto a los montos devengados por aguinaldo, explicó que están calculados de acuerdo a la clasificación que tenga cada docente en base a la categoría.

“Si se toma como punto de base al docente tipo 1, no pasa de ganar entre 500 o 600 bolívares mensual como un aguinaldo”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!