33.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fuerzas vivas conmemoraron el 12 de octubre en Maracay

|| DMD

La plaza Los Tacarigua de la Base Aérea Mariscal Sucre fue escenario de los actos centrales

En un acto signado por la emotividad, las fuerzas vivas del estado Aragua, de naturaleza civil-militar y policial, conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena, en la plaza Los Tacarigua, ubicada en la Base Aérea Escuela Gran Mariscal Sucre, al suroeste de Maracay.

Al acto asistió la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, en compañía de otras personalidades de la región. Además del G/D Ángel Balestrini Jaramillo, comandante de la Zona de Defensa Integral del estado Aragua (ZODI-Aragua).

En sus palabras, la mandataria regional resaltó la importancia de conmemorar la fecha, porque es una forma de agradecerle a las comunidades indígenas su aporte a lo que se conoce hoy como Venezuela.

“Este acto habla por sí solo, porque está lleno de dignidad bajo un gran contexto histórico ocurrido en Nicaragua en esos tiempos, en el que nuestras mujeres indígenas se negaron a seguir pariendo porque decían, en su idiosincrasia, que estaban cansadas de recibir tantos maltratos de los patronos y es cuando ponen en práctica la “Huelga de los Úteros”, dijo.

Por su parte, el G/D Robert Ayala, en calidad de orador de orden, indicó que el 12 de octubre no hay eventos para celebrar, “porque estas tierras no fueron descubiertas, sino invadidas y saqueadas”.     

En su discurso, indicó que en 1942, con la llegada del imperio español, ya existían 100 millones de habitantes desplegados por toda la América, que en el caso venezolano estaba poblada por los indios caribes. “Entonces qué descubrieron, sólo cometieron el genocidio más grande ocurrido en la historia de la humanidad”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!