24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

López Obrador anuncia puente aéreo para acelerar evacuación de mexicanos de Israel

El gobierno mexicano aspira que con el puente aéreo se reduzcan los tiempos de vuelo de las aeronaves militares para las evacuaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que México activará un puente aéreo con un país de Europa para acelerar la evacuación de varios cientos de mexicanos de Israel, mientras otros gobiernos de la región se preparan para enviar más aeronaves para repatriar a sus connacionales.

El mandatario dijo en su conferencia matutina que ante la escalada de la guerra entre los israelíes y los palestinos México decidió hacer un puente aéreo con un país de Europa “cercano y seguro”, que aún no se ha determinado, para poder sacar rápidamente a unos 764 mexicanos

El gobierno mexicano aspira que con el puente aéreo se reduzcan los tiempos de vuelo de las aeronaves militares para las evacuaciones.

“No se ve que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades”, estimó el mandatario al lamentar la escalada del conflicto bélico.

Las autoridades enviaron esta semana a Israel dos aeronaves militares que retornaron la noche del miércoles con 287 mexicanos. López Obrador informó que el viernes partirán dos aviones militares hacia Tel Aviv para buscar a más mexicanos.

Un avión de la fuerza aérea colombiana despegó el jueves de Tel Aviv con 110 colombianos a bordo, en el primer vuelo humanitario que envía el país andino. Según detalló la Cancillería en un comunicado, la aeronave se dirigió hacia Lisboa donde los colombianos realizarían un transbordo a otro avión de la fuerza aérea que los llevará a su país natal.

Se espera que un segundo vuelo humanitario salga en las próximas horas desde Bogotá hacia la capital israelí.

Por su parte, la presidenta peruana, Dina Boluarte, dijo el jueves desde la ciudad alemana de Stuttgart, donde se encuentra en su primera gira por Alemania y el Vaticano, que enviará el viernes el avión presidencial para recoger a 177 peruanos en Israel.

“Estará saliendo hacia Tel Aviv para poder sacar a nuestros compatriotas de la zona de peligro”, dijo a la televisión estatal. Boluarte tiene previsto reunirse el viernes con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el sábado con el papa Francisco en el Vaticano.

Ya otros gobiernos de la región como Argentina y Chile iniciaron la repatriación de varios cientos de sus connacionales de Israel. El presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró que se realizarán todos los vuelos necesarios para evacuar a los cuatro centenares de chilenos que se inscribieron.

Catorce bolivianos salieron de Israel en un avión militar español y se espera que lleguen a Bolivia a bordo de vuelos comerciales, informó el miércoles el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien agregó que otros 58 nacionales cruzaron la frontera con Jordania y llegaron a Omán.

Hasta el momento, los gobiernos de la región han informado de, al menos, una decena de latinoamericanos muertos y en torno a 25 desaparecidos tras el ataque de Hamas a Israel del pasado fin de semana que desencadenó una guerra que ha cobrado más de 2.000 vidas en ambos bandos.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!