Nuevas generaciones se forman desde el emprendimiento

Nuevas generaciones se forman desde el emprendimiento

||Gabriela Machado/Fotos Cortesía

Hasta la fecha se ha registrado un incremento de 47% de adolescentes que inician como pequeños empresarios

Invertir su tiempo en medio de la pandemia es una de las tantas razones que lleva a los jóvenes  iniciar en su primer negocio en estos tiempos. Ellos desecharon la idea de sentarse a esperar a que todo pase y comenzaron a construir su “nueva normalidad”, al descubrirse hábiles en otros talentos en los que se aventuran, junto a sus padres, en el camino del emprendimiento.

Son parte de la llamada generación Z, como se le conoce a los nacidos desde 1995, en plena era digital, protagonistas de grandes emprendimientos. Desde la Asociación de Trabajadores Nuevos Emprendedores y Microempresarios (Atraem), conocen la importancia de impulsar a este grupo demográfico, así que trabajan con potenciales y tempranos empresarios.

Rey Luis Moreno, coordinador de la juventud de Atraem en Aragua, aseveró que la entidad es referencia nacional en el empredimiento adolescente. Reveló que 47% de los que incursionan actualmente en la comercialización de productos no llegan a la mayoría de edad, según los cálculos que registran desde comienzos de año hasta la fecha.

Actualmente trabajan con 756 muchachos de 14 liceos ubicados entre los municipios Girardot y Mariño, bajo el proyecto denominado: “El joven en tiempo de crisis”, una iniciativa que los ha llevado a impartir talleres y que próximamente apoyará con créditos, logrados a través de enlaces con el Ministerio de la Juventud y el Deporte, aunados a entidades financieras.

“Por la misma situación de la cuarentena no hemos podido concretar con los bancos, aunque las conversaciones están bien adelantadas". Aseguró que hay un censo para respaldarlos, al tiempo que agregó que en este nuevo período escolar llegarán a instituciones educativas de Libertador, Francisco Linares Alcántara, Sucre y Bolívar, con clases semipresenciales durante las semanas de flexibilización.

Detalló que las áreas en las que más deciden negociar son preparación de alimentos, así como barbería, venta de frutas, hortalizas, granos y huevos y en los más especializados optan por servicios técnicos, entre otros.

Resaltó el apoyo de los padres y representantes e indicó que desde Atraem apuestan a la iniciativa de los pequeños impulsadores de nuevas salidas ocupacionales.

UN DULCE COMIENZO

“Mamá quiero emprender”. La frase que más se repite en historias en las que adolescentes toman las riendas y se ponen “manos a la obra” en diferentes áreas. Así pasó en el caso de Nirvana Hernández, una quinceañera que desde hace un mes se perfecciona en el arte de los postres.

“Una de las personas que me inspiró, además de mis padres, fue un primo. Él comenzó haciendo tequeños y le ha ido súper bien, así que yo también quería intentarlo en algo que sabía hacer e inicié con el pie de limón”.

“Nini”, como cariñosamente la conocen entre familiares y amigos, aprovechó “un dinerito” que logró reunir en su cumpleaños para invertir. Decidió también hacer marquesas, pero no sabía cómo, así que pidió ayuda a su papá, actualmente radicado en el extranjero, quien grabó un video para indicarle el paso a paso del exquisito postre que ha ido perfeccionando con los días.

 Junto a su mami ve crecer su propio negocio y se organiza a diario entre una considerable cantidad de pedidos. Proyecta abrir una pastelería familiar, pero mientras se da la oportunidad ella sigue creciendo entre lluvias y gotas de chocolate y unos cuantos limones que ha sabido endulzar.

Nirvi

EL INSPIRADOR

Luis Moreno ya cumplió la mayoría de edad, pero empezó a los 17 con la preparación y venta de tequeños. Le ha ido tan bien que es un auténtico inspirador para otros jóvenes.  

“El Gochito”, como quizá mucho lo conocen ha sabido cómo colarse entre los comensales de Caracas. “Mucha gente está haciendo tequeños, pero no todos saben cómo venderlos”. Contó emocionado que siempre le ha gustado el mercadeo, pero más lo inspira el querer salir adelante.

Asegura que la lectura y su familia lo inspiraron a dar el primer paso para salir de la zona de confort y buscar la independencia económica. Así fue como inició con Suzar, un emprendimiento con miras a consolidarse como un negocio estable.

Actualmente tiene presentaciones con el tradicional queso, a los que le añade plátano, salchicha, bocadillo y tocineta, sin dejar de mencionar el manjar que hace cuando lo solicitan rellenos de chocolate, todo a gusto del cliente.

Así va este fabricante de tequeños al mayor y al detal, disfrutando de lo que tiene, sin dejar de luchar por lo que quiere.

El inspirador

 

GENERACIÓN DE RELEVO

Con 15 años, María Emiliana Gómez, decidió renovar una pequeña empresa forjada por sus padres hace unos años. “Mensajitos de Amor” nació para alegrar corazones y sorprender a seres especiales, pero era un emprendimiento que había quedado postergado por otros proyectos.

“Emi” decidió desempolvar los sueños de papá y mamá y le puso su toque juvenil y clásico. “No tenía dinero y quería darle un detalle a una persona especial, así que busqué la manera de sorprenderla sin invertir”.

Ella creció en un hogar en el que los detalles cuentan y donde la enseñaron a que a veces menos es más, así que proyecta llegar a muchos corazones con su pequeña empresa que reinicia renovada y con mayores objetivos.

Asegura que también será la vía para llegar a quienes más lo necesiten, después de todo a esta quinceañera también le apasiona enseñar a los niños, incluso recientemente tuvo una colorida experiencia con pequeños de familias afectadas por la crecida de ríos en El Limón.

Con la timidez y la seriedad que la caracterizan augura un camino victorioso para su “Mensajitos de Amor”.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 2.30.34 PM

Deja un comentario