Congreso español retoma el teletrabajo para reuniones a puerta cerrada pero mantiene asistencia a Pleno y comisiones

Congreso español retoma el teletrabajo para reuniones a puerta cerrada pero mantiene asistencia a Pleno y comisiones

El Congreso español va a recuperar el formato telemático para algunas de sus reuniones a puerta cerrada ante el avance de la pandemia del coronavirus en Madrid, pero, de momento, mantiene el acuerdo para que el aforo en el Salón de Plenos no supere el 50%, así como la asistencia presencial a las reuniones de las comisiones parlamentarias.

Habida cuenta de la situación epidemiológica en la capital varios grupos parlamentarios se han mostrado partidarios de fomentar el trabajo telemático tanto de los trabajadores de la institución como de los diputados, de manera que se eviten desplazamientos innecesarios a Madrid, reseñó Europa Press.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, explicó que, ante estas peticiones, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, comunicó su intención de que las reuniones de los miembros de las Mesas y los portavoces de las comisiones se celebren telemáticamente.

Al retomar esta práctica se podrán reducir los viajes a Madrid de los miembros de estos órganos y, con el mismo objetivo, se van a volver a habilitar mecanismos para que los portavoces titulares que lo deseen puedan participar telemáticamente en las reuniones de la Junta de Portavoces.

Algunas formaciones querían que las medidas fueran más allá, pero aunque no se descarta que haya que revisar las vigentes en el futuro en función de la evolución de la pandemia, de momento sólo se contempla retomar la citada actividad telemática.

Podemos, por ejemplo, planteó que las comisiones se reunieran telemáticamente para la tramitación de proposiciones no de ley y sólo de manera presencial para acoger comparecencias o debatir leyes. También sugirió que se volviera a impedir la entrada al Congreso de los informadores y que todas las ruedas de prensa fueran telemáticas.

Ante el avance de los contagios en Madrid también Ciudadanos resucitó su petición de que el Pleno y las comisiones se reúnan telemáticamente, una posición que también defiende Junts. Al inicio de la pandemia, y siguiendo el criterio de los letrados, Batet ya dejó claro que el Reglamento impide esa posibilidad, pero el partido naranja insiste en que bastaría con una interpretación flexible de esa norma para poder aplicarla.


Con información de El Universal

Deja un comentario