Misión de la ONU presentó ante el Consejo de DD HH el informe sobre Venezuela

Misión de la ONU presentó ante el Consejo de DD HH el informe sobre Venezuela

La presidenta de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, presentó este miércoles formalmente el informe sobre actos violentos en Venezuela, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este documento recopila diversos hechos de violacion de derechos humanos como parte de una conducta sistemática y una política de Estado, que constituyen crímenes de lesa humanidad, según los expertos.

Durante una sesión de Diálogo interactivo en el Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, Valiñas expuso que autoridades de alto nivel de los cuerpos de seguridad del Estado y el gobierno de Nicolas Maduro conocían de los actos violentos y contribuyeron con ellos.

Valiñas exhortó al Estado venezolano para poner fin a las agresiones que se realizan en el país, así como garantizar que los responsables de tales actos sean sancionados y que se les brinde justicia a las víctimas.

RESPUESTA DE OTROS PAÍSES

Estados Unidos dijo que las conclusiones dadas por la Misión corroboraron las sospechas de que en Venezuela se cometen violaciones y crímenes de manera sistemática. Además, llamaron a investigar a los autores de estos crímenes y liberar a todos los detenidos por temas políticos.

Por otra parte, el Grupo de Lima (GL) aplaudió la valentía de las víctimas y sus familiares por denunciar estos actos violentos. Entre una de las peticiones del GL es pedir la extensión de vigencia de la Misión de la ONU.

Diversos países de Europa aseguraron que, bajo estas condiciones, Venezuela no puede dirigirse a las elecciones parlamentarios, previstas para finales de este año, por la “falta de libertad y transparencia”.

Contraria con las declaraciones de varias naciones, los representantes de Etiopía rechazaron las conclusiones del informe realizado por la Misión por considerarlo “sesgado”.

LA VERDAD DE VENEZUELA

El fiscal general, Tarek William Saab, presentó el informe “La verdad de Venezuela”, en compañía del canciller Jorgue Arreaza y el defensor del pueblo Alfredo Ruiz, como respuesta al documento presentado hoy en la ONU.

El informe tiene más de 100 páginas y el gobierno venezolano lo presentará ante el Coordinador de las Naciones Unidas. “Tiene que saberse la verdad” aseguró el canciller Jorgue Arreaza.


Con información de D2001

 

Deja un comentario